Un nuevo estallido ha sacudido la noche de este domingo la central nuclear de Fukushima I, la más afectada de Japón por las averías derivadas del terremoto y el tsunami que sacudieron el país el viernes. Si el sábado fue el reactor número uno el que sufrió una explosión de hidrógeno, esta noche se ha registrado otra similar en el número tres.

La información es aún confusa y lo único que se sabe hasta el momento es que una gran columna de humo blanco emerge de las instalaciones. La Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa ha dicho que no puede confirmar si esta explosión ha provocado una liberación descontrolada de radiactividad.

El primer ministro japonés advierte de que la planta sigue en un estado “alarmante”, tras detectarse una nueva subida en los niveles de radiación por encima de los límites de seguridad (751,2 microsievert por hora, cuando lo normal son 500), el primer ministro

La de Tokai, a 120 kilómetros de Tokio, sigue con problemas de refrigeración, mientras que Oganawa, que hoy registró subidas de radiactividad, vuelve a la normalidad. Los reportes indican 1.600 muertes como consecuencia del terremoto pero se teme que lleguen a 10.000

Peligro de fusión

Si la fusión del núcleo en Fukushima había llegado a darse o no fue objeto de discusión y de informaciones contradictorias. “Es muy difícil diagnosticar en estas circunstancias la situación del núcleo. Parece que ha empezado a haber deformaciones”, explicó María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear, el lobby que agrupa a las nucleares españolas en entrevista al diario el País.

A partir de 2.000 grados de temperatura, las fundas metálicas de cuatro metros de alto y en cuyo interior están las pastillas de uranio comienzan a doblarse y ese es el inicio de la fusión. La agencia de noticias Kyodo sí afirmó que se habían fundido al menos parcialmente los núcleos de los dos reactores afectados. El reactor 1 estaría en ese estado desde el sábado y el 3 habría comenzado la fusión ayer, según fuentes citadas por Kyodo.

Los expertos consultados insistieron en que, llegado este punto de grave accidente nuclear, no era lo más relevante si se había fundido o no, sino si aguantarían las barreras de seguridad alrededor del núcleo. El ingeniero industrial y experto nuclear Antoni Tahull señaló que “si se ha iniciado el proceso de fusión metálica se crea un magma activo de uranio y de metal que debe quedar dentro de la contención. En Chernóbil no había contención”.

5 km penetró el tsunami

Al menos cinco kilómetros. Es la distancia mínima que penetró en tierra el tsunami provocado por el terremoto de Japón según una imagen de satélite publicada por la Nasa y tomada este domingo 13 de marzo, el primer día que las condiciones meteorológicas lo han permitido.

Una espectacular fotografía en la que, en negro y azul oscuro, se puede ver la zona inundada por el mar en los alrededores de Sendai, lo más afectado por el seísmo. La imagen sirve además para hacer un cálculo aproximado del área afectada por el desastre.

Se puede comprobar que la principal zona afectada -en el centro de la imagen- ocupa alrededor de 130 kilómetros cuadrados. Lo que sumado a otras zonas adyacentes arrojaría un balance no inferior a 170 kilómetros cuadrados.

Racionamiento energético afectará a 45 millones de personas

Ante la inoperancia de los reactores nucleares de la planta de Fukushima, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio anunció un plan de racionamiento de energía eléctrica a partir de este lunes, que afectará a 45 millones de personas.

Este movimiento sin precedentes se llevará a cabo para evitar que Tokio y otras zonas sufran apagones masivos, reportó la agencia Notimex.

El racionamiento afectará las prefecturas de Tokio, Chiba, Gunma, Ibaraki, Kanagawa, Saitama, Tochigi, Yamanashi y una parte de Shizuoka. Los servicios que se verán afectados son las señales de tránsito, instituciones médicas, trenes y los sistemas de agua.

Sendai enfrenta un futuro incierto

Si bien los esfuerzos de rescate continúan en Sendai, la ciudad que se encuentra a 130 kilómetros al este del epicentro del terremoto, el futuro a largo plazo de la metrópoli y sus alrededores se ve incierto.

CNN describe a una población traumatizada que se organiza para despejar las carreteras, limpiar y apoyar los esfuerzos oficiales en la búsqueda de desaparecidos, mientras temen más temblores y posibles tsunamis.

Pero aun cuando una apariencia de normalidad vuelve a la ciudad de alrededor de un millón de personas, el desastre podría complicar los problemas que enfrenta la región, sobre todo la migración de los jóvenes a las grandes ciudades y una población que envejece rápidamente.

Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, es la ciudad más grande en el norte de Japón; se localiza a menos de dos horas de Tokio a bordo del tren bala.

Fuentes: Diario El País, El Mundo, CNN, Agencias

7 COMENTARIOS

  1. Vivo en Tokyo hace mas de 25 años y la primera foto que ponen en la pagina es el incendio de la Refinería de petroleo de Chiba a 300km de Fukushima. Dejen de decir mentiras y sean un poco mas serios con las noticias que publica.

  2. La refinería de Petroleo de Chiba está sin fuego y operativa desde el día 12 de marzo y hoy estamos a 12 de abril. Sufrió un incendio el día 11 de marzo que fue causado por el terremoto. Por favor dejen de exagerar con fotografías que no tiene relación con la Central Nuclear de Fukushima.

  3. La foto que publican en la que se ve un camilla varios militares y otras persona con un traje blanco antirradiación no es de ahora y corresponde a un ejercicio de los muchos que se realizan cada año en todo Japón. En la camilla no hay ningún herido sino un maniquí. ¿Cómo pueden ser tan manipuladores? Yo aunque no estoy a favor de la energía nuclear no sé como se puede mentir con tanta naturalidad como lo hacen en esta página web

    • Buen día, disculpe si las imagenes lo han ofendido, pero es lo que llega por los servicios internacionales. Si usted está en Tokio y posee información de primera mano le agradecemos que nos la haga llegar a masverdeperiodico@gmail.com y con gusto la publicaremos. Sin embargo debe tener en cuenta que desde el comienzo de la crisis ha habido mucha confusión y las informaciones suministradas por el gobierno japonés están plagadas de errores a tal punto que la emergencia en Fukushima acaba de pasar a la misma categoría de Chernobil apenas ayer, teniendo una situación muy grave desde hace semanas. Y eso no es invento de este medio de comunicación ambiental, al igual que los miles de litros de agua contaminada con radiación que han expulsado al mar. Hay realidades que por más dolorosas que sean debemos aceptar para poder encontrarles una pronta solución. Lo invitamos a que lea los artículos publicados en nuestra web con relación a Fukushima y verá que “no es la primera foto” la que usted señala que publicamos.

      En latinoamérica vemos con suma preocupación lo sucedido en Fukushima ya que si la contaminación nuclear producida a raiz del accidente termina de salirse de control también nos afectará. Le agradecemos considere ese punto de vista y reiteramos la invitación a que nos envie información de primera mano para aclarar de una mejor forma lo que REALMENTE está sucediendo en Japón.

  4. No es que las imágenes me hayan ofendido sino que no son consecuentes con la verdad y con el problema de Fukushima. Lo de la central nuclear es grave y fue motivado por el tsunami, pero poca relación con el problema nuclear tienen las imágenes que acompañan al texto, lo único que ocasionan es confusión. Y les pregunto ¿cuál es su objetivo? ¿Informar o confundir? Porque si es lo segundo lo hacen a la perfección y si es lo primero no deberían mezclar los pueblos pequeños devastados por el terremoto con los problemas de la central nuclear. No se puede generalizar con los problemas. ¿Qué le parecería si alguien confundiera los problemas de violencia y narcotráfico de México con Venezuela? Podría decir que son países muy distantes aunque en los dos se hable español ¿no? Solo les agradecería que fuesen más rigurosos con lo que publican.
    Les envío un acceso en el que dos periodistas japoneses se acercan a 1,5km de la central y podrá comprobar como las imágenes que ponen no se corresponden con lo que publican
    http://www.youtube.com/watch?v=yp9iJ3pPuL8&feature=player_embedded#at=665
    En el video se puede ver la radioactividad a 30km de la central y a 1,5 km, incluso los desperfectos ocasionados por el terremoto en los pueblos cerca de Fukushima.

    • Gracias por la observación. Publicamos ya su comentario. Igual ya tiene nuestro correo si desea informar sobre la situación en Japón. Y si nuestra misión fuera confundir o desinformar simplemente no le publicariamos ningún comentario ni le pediriamos que nos suministre algún dato adicional.

      Agregamos además otra observación: La fecha de publicación de este artículo es 13 Marzo 2011, a muy pocos días del tsunami, (cuando no habían imagenes claras de la tragedia por el mismo bloqueo informativo que habia), mañana va a cumplir un mes, ¿no cree usted que es precipitado de su parte criticarnos sin leer todo lo que se publicó después?

      Y le repetimos, AYER 11 DE ABRIL DE 2011 (información de primera mano) el gobierno japonés elevó a 7 la categoría de la contaminación radioactiva en Fukushima equiparándola con Chernobil. ¿Eso es mentira o una foto manipulada?

      Agradecemos que tome eso en cuenta.

      Saludos

  5. El gobierno ha elevado el nivel a 7 y lo debería de haber hecho hace tiempo y ustedes han hecho lo correcto publicando una noticia cierta, pero como dice un viejo refrán español “no mezclen churras con merinas”. La refinería ardiendo, los pueblos a centenares de km de la central, los simulacros de accidente y el accidente de la central son cosas diametralmente opuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.