Un comité judicial de Tokio aprobó esta semana imputar a tres exejecutivos de la operadora de la central de Fukushima por negligencia a la hora de prevenir o reducir el impacto del desastre nuclear de 2011, lo que supondrá el primer proceso penal en Japón ligado al accidente.

Los tres exdirectivos de Tokyo Electric Power (TEPCO) que serán procesados por su rol en la crisis originada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de aquel año son Tsunehisa Katsumata, de 75 años y presidente de la compañía en el momento del accidente, y los exvicepresidentes, Sakae Muto, de 65, e Ichiro Takekuro, de 69.

4015892472-vertido-masivo-agua-radiactiva-mar-hunde-tepco-bolsa

Daños a largo plazo

Aunque no la hizo pública hasta esta semana, este comité de investigación judicial, compuesto por ciudadanos, tomó la decisión el pasado 17 de julio argumentando que los tres «no tomaron medidas preventivas pese a conocer el riesgo de un gran tsunami».

El grupo de afectados que los demandó considera que el accidente en Fukushima, cuyos reactores sufrieron fusiones parciales tras perder el sistema de refrigeración, expuso a aquellos que residían alrededor a emisiones muy radiaoctivas. También, que provocó la muerte de varios pacientes ingresados en hospitales cercanos a la planta cuando éstos debieron ser evacuados de manera forzosa.

Las emisiones y vertidos de agua contaminada producto del accidente, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, aún mantienen desplazadas a miles de personas que vivían junto a la planta y han causado daños millonarios a la agricultura, la ganadería, la pesca, y otros muchos sectores de la economía local.

fukushimaradiacion1

Justicia a toda costa

«Espero que de ahora en adelante podamos aclarar la verdad sobre el accidente en los tribunales y que los juicios se realicen de forma justa», manifestó a los medios niponas la portavoz del grupo denunciante, Ruiko Muto.

«Es un accidente nuclear grave y unas 110.000 personas evacuados aún no pueden regresar a sus casas. Las víctimas que hemos luchado con indignación y tristeza para lograr que se abra una causa penal tenemos hoy por fin la sensación de que hemos cumplido un objetivo», añadió en declaraciones recogidas por NHK.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.