[dropcap]U[/dropcap]na granja en la antigua área restringida en torno a la central nuclear de Fukushima comenzó a plantar arroz la semana pasada, por lo que es la primera de este área que ha retomado el cultivo desde el accidente atómico, informó este lunes el diario «Japan Times».

La explotación agrícola se encuentra en el distrito de Miyakojimachi de la ciudad de Tamura, a unos 15 kilómetros de la planta nuclear.

 photo fukushimaarroz1_zpsdbf2388f.jpg

Medidas especiales

El Gobierno japonés levantó la orden de evacuación permanente de Miyakojimachi en abril de 2012, aunque solo se puede entrar a esta zona durante el día y los residentes por el momento tienen prohibido pernoctar allí.

De entre todas las áreas situadas en un radio de unos 20 kilómetros en torno a la planta nuclear en las que se levantó el año pasado la prohibición total de acceso, Miyakojimachi es el único distrito donde las tareas de descontaminación han concluido, según el Ministerio de Agricultura y la prefectura de Fukushima. Además de la granja que ya ha comenzado la siembra, otras dos fincas planean comenzar el cultivo en los próximos días.

fukushimaarroz2

Los tres propietarios de estos suelos, que componen unas seis hectáreas en total, emplean fertilizantes con potasio que ayudan a reducir la cantidad de cesio radiactivo que absorben las plantas de arroz.
Todo el arroz cultivado en estas fincas será sometido a análisis de radiación antes de llegar a las tiendas. En la actualidad, todos los productos cultivados en la prefectura de Fukushima deber pasar estos exhaustivos controles para poder ser comercializados.

La venta de cualquiera de ellos se impide si superan el límite establecido para vegetales, carnes o productos marinos, que en 2012 el Gobierno redujo de 500 a 100 becquereles de cesio por kilo, lo que implica una cota que, por ejemplo, es seis veces más estricta que la de la Unión Europea.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.