[dropcap]U[/dropcap]n estudio del Ministerio de Medio Ambiente japonés ha revelado la presencia de peces con altos niveles de cesio radiactivo en ríos y embalses en Fukushima, provincia que acoge la accidentada central nuclear del mismo nombre, informó la agencia Kyodo.

Entre los ejemplares con mayor nivel de material contaminante destaca una trucha de montaña con 11.400 becquereles de cesio por kilo, más de 100 veces el límite de 100 bequereles por kilo establecido en Japón.

Photobucket

Alta concentración en ríos y lagos

La trucha fue capturada en el río Niida, en la ciudad de Minamisoma, situada a 20 kilómetros al norte de la planta de Fukushima Daiichi, lo que hace que sea una de las más afectadas por la crisis nuclear y que se encuentre justo al borde del perímetro de exclusión creado tras el accidente.

El estudio, ejecutado en junio y julio para analizar niveles de cesio en peces e insectos en ríos, lagos y en la costa de la provincia, también detectó una lubina con 4.400 becquereles de cesio radiactivo por kilo, y un pez gato con 3.000 en el embalse de Mano, en Iitate, 40 kilómetros al noroeste de la planta.

Photobucket

Se trata del segundo análisis de este tipo que realiza el Ministerio de Medio Ambiente nipón después del primero que realizó entre diciembre de 2011 y enero de este año.

[quote]”Como en el anterior estudio, la concentración (de cesio radiactivo) ha tendido a ser más alta en los ríos y lagos que en el mar. Queremos captar el alcance de la contaminación mediante la realización continua de estos exámenes”, explicó un representante del ministerio a la agencia Kyodo.[/quote]

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.