El reactor 3 de la central japonesa sufre fallas similares a las registradas ayer en el reactor 1 por la avería de refrigeración. Los expertos no descartan que se haya podido fundir el núcleo.- Hasta 160 personas pueden haberse visto expuestas a la radiación, que sobrepasa los límites de seguridad, hay 200 mil evacuados y 9 personas envenenadas por radiación.

La situación parece complicarse en Fukushima, mientras los equipos luchaban anoche por enfriar la central mediante la inyección de agua de mar, el reactor 3 empezaba a dar problemas al verse afectado por la misma avería que ayer provocó una explosión en el número 1, al dejar de funcionar el sistema de refrigeración de emergencia.

Al amanecer, la operadora de la central ha informado que el reactor 3 está emitiendo radiación por encima del límite de seguridad y que existe una “situación de emergencia” porque el nivel de agua ha descendido hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible. El Gobierno asegura que no hay peligro para los ciudadanos.

Tras el terremoto y el tsunami del viernes, la planta nuclear perdió ayer el sistema de refrigeración y durante más de 24 horas liberó al exterior gases radiactivos para reducir la presión en el interior y evitar un desastre aún mayor.

Los expertos consultados no descartan que se pudiera fundir el núcleo de la planta, pero la evolución es incierta y la información, imprecisa. El secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha explicado esta madrugada que los trabajos siguen su curso a través de la liberación de vapor y el suministro de agua. “Estamos haciendo las dos cosas a la vez, ventilando de aire los reactores y suministrando agua a los mismos”, ha señalado.

El peor accidente nuclear desde Chernobyl

El quinto sismo más fuerte en la historia ha provocado el mayor accidente nuclear tras Chernobyl. La explosión de ayer en el reactor nuclear Fukushima-1 (a 240 kilómetros al norte de Tokio) elevó el riesgo al nivel 4 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (Ines, en inglés).

El desastre de 1986 en Ucrania llegó al nivel 7, el máximo de Ines. Desde esa fecha en adelante no hubo incidentes en plantas nucleares más graves que el ocurrido ayer en la nación nipona.

Sólo en 1987, un accidente de contaminación por una fuente radiactiva en desuso de un hospital de Goiania (Brasil) alcanzó el nivel 5. El hecho ocasionó la muerte a cuatro personas y 249 se envenenaron. En 1983, en Argentina ocurrió un accidente del mismo nivel.

Se desconoce el paradero de miles de personas

En la ciudad de Minamisanriku, en la provincia de Miyagi, donde residían unas 17.000 personas, se dice que unas diez mil personas se encuentran con paradero desconocido, según informa el canal estatal de televisión NHK.

Poblaciones enteras desaparecieron del mapa y la ciudad de Rikuzentakada -con más de 20.000 habitantes- sufrió una gran destrucción. Ahí la policía encontró entre 300 y 400 cadáveres de residentes. Más de 200.000 personas se encuentran en refugios de emergencia.

Unos 50.000 soldados japoneses y cientos de navíos y aviones han sido desplegados para participar en misiones de rescate y ayuda. Además, más de 50 países han ofrecido apoyo a Japón.

Las pérdidas aseguradas en bienes materiales podrían alcanzar a los US$15.000 millones, según el cálculo de analistas de la industria de seguros y reaseguros.

Peligro de Fusión nuclear

Unas 170 mil personas fueron evacuadas en 20 kilómetros a la redonda y se repartieron tabletas de yodo para prevenir el envenenamiento por radiación. En la planta Fukushima Daini se evacuaron otras 30 mil personas.

En un método sin precedentes, para enfriar la planta están usando agua de mar mezclada con ácido bórico, que inhibe las reacciones nucleares.

Según Isabel Mellado, del Consejo de Seguridad Nuclear español, la falta continuada de electricidad en la central podría agravar la situación.

“Si Fukushima continúa muchas más horas sin alimentación eléctrica, sigue perdiendo refrigerante y continúa bajando su nivel de agua, esto daría lugar a que la refrigeración de la central quede degradada y se produciría una fusión de combustible”, agregó.

Este evento ocurrió en 1979, en Three Mile Islands (EE.UU.) un accidente nuclear nivel 5. Un accidente más grave, similar a Chernobyl, podría ocurrir si se rompe la contención primaria.

Fuente: Diario El País, BBC, Diario El Mundo, La voz Noticias, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.