El Gobierno japonés aprobó una política básica para almacenar residuos radioactivos provenientes de centrales nucleares, que incluye la búsqueda de lugares candidatos donde se enterrarán esos desechos. Según la cadena pública televisiva NHK, esa política, la cual no se revisaba desde hace siete años, contempla que el Gobierno nombrará los lugares que albergarán las instalaciones de residuos nucleares.

Los residuos con elevado contenido de radiaciones deben sepultarse a más de 300 metros de profundidad en las instalaciones finales diseminadas en este país asiático, estipulan normativas gubernamentales.

desechoradioactivo2

La papa caliente

En los últimos 13 años el gobierno central nipón no avanzó en la captación de sitios que alojen los letales desechos debido a que las municipalidades están preocupadas por los riesgos para la vida humana de tener en sus territorios unidades de residuo nuclear.

Autoridades japonesas planean construir en los próximos años almacenes de desechos tóxicos en localidades como Okuma, en el distrito de Futaba, cercana a la planta nuclear de Fukushima, en la prefectura homónima.

depositonuclear2

En marzo de 2011 en esa instalación ocurrió un gran escape de sustancias radioactivas provocadas por un terremoto y posterior tsunami, que obligó a la evacuación de miles de residentes. Los residuos radiactivos, que contienen elementos químicos radiactivos, son frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear, y pueden generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares, apuntan fuentes especializadas.

Datos de la NHK aseguran que alrededor de dos mil 500 unidades de desecho nuclear provenientes de centrales atómicas en este país asiático se almacenan en instalaciones ubicadas en la prefectura de Aomori. También las paralizadas centrales nucleares niponas reservan combustible nuclear usado por los reactores «equivalente a 25 mil unidades de desecho nuclear», indicó.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.