Italia ha aprobado una modificación de la Constitución con la que se incluirá la necesidad de proteger el ambiente y la biodiversidad, un hito que fue celebrado por asociaciones, partidos y activistas.

«Un gran paso para Italia. Elegir la protección del medioambiente, la biodiversidad y de los ecosistemas en vuestra Constitución es optar por defender a las generaciones futuras», tuiteó el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Ecología por encima de la economía

El Parlamento italiano ha aprobado un proyecto de ley con el que se incluye en la Carta Magna la protección de la biodiversidad con el voto favorable de todos los partidos excepto los ultraderechistas Hermanos de Italia, que se abstuvieron. En concreto se modificarán dos artículos de la Constitución.

El noveno, en el que se proclama que «la República promueve el desarrollo de la cultura y la investigación científica y técnica» y al que se suma «la protección del medioambiente, la biodiversidad y los ecosistemas en el interés de las futuras generaciones».

Y también el artículo 41, aclarando que «la iniciativa económica es libre» pero «no puede desarrollarse en contraste con la utilidad social o en un modo que dañe la seguridad, la libertad y la dignidad humana» y desde ahora tampoco «a la salud y el medioambiente».

La eurodiputada italiana de los Verdes, Eleonora Evi, consideró esta ley «un hecho histórico» y pidió «acciones concretas» para poner en práctica estos principios.

Fuente: https://www.efeverde.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.