[dropcap]L[/dropcap]a fiebre de los glaciares alpinos continúa subiendo al punto del colapso. Desde los años 50 a hoy perdieron más de la mitad de su superficie, con una intensa aceleración del proceso de derretimiento en la última década.

El diagnóstico es de los investigadores de la Universidad de Estudios de Milán, quienes desde 2007 están monitoreando la situación del los glaciares del grupo montañoso Dosdé-Piazzi en Alta Valtellina, y que para el 2013 realizarán un nuevo catastro de los glaciares italianos.

Photobucket

Derretimiento general

De 8 a 3 kilómetros en 60 años: a eso llega el descongelamiento de los glaciares del Dosdé-Piazzi, «que desde los años 50 a hoy perdieron más de la mitad de su superficie como está sucediendo también en los otros glaciares alpinos», explicó Claudio Smiraglia, glaciólogo del ateneo milanés.

[quote]»Los datos que más nos preocupan se refieren al espesor de los glaciares, que registró una brusca aceleración en los últimos años», mencionó el experto.[/quote]

«Si en los años 90 los hielos del Dosdé-Piazzi perdían cerca de un metro de espesor por año, en esta última década llegamos a 1,5 metros. En el curso de 2012 registramos, además, una pérdida de espesor de 2,5 metros a una altitud de 2.700 metros», dijo.

Photobucket

Soluciones de última tecnología

Son números preocupantes si se piensa que el glaciar Dosdé tiene una profundidad de 60 metros: «si pierde más de un metro al año su destino es fácilmente calculable», comentó Smiraglia.

La misma suerte podría tocar a todos los otros glaciares italianos, «caracterizados por un espesor reducido de pocas decenas de metros», precisó. Difícil encontrar soluciones que puedan mitigar los efectos del derretimiento de los hielos.

«La cobertura con telas de polipropileno y materiales biológicos que rebotan la luz solar demostró ser bastante eficaz, pero se trata de intervenciones muy costosas que no pueden ser usadas sobre vastas superficies: como máximo es posible usar algunas de estas herramientas para proteger sólo las áreas más críticas de un glaciar en riesgo de fractura», dijo el especialista.

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.