Siete personas, entre ellos dos niños, murieron ayer en la ciudad de Génova (noroeste de Italia) en las inundaciones registradas a causa de las persistentes lluvias que desbordaron los torrentes Bisagno y Sturla, informaron los bomberos.

La comuna afectada publicó los momentos más críticos de las inundaciones y aluviones de Génova, registradas por los celulares de los afectados las que además fueron transmitidas en los medios televisivos del país, mientras que al mismo instante en la zona sur se conmemoraban las inundaciones del 4 de noviembre de 1966 en Florencia.

Violenta inundación

300 mm de lluvia se registraron entre la medianoche y las 13 horas y el momento crítico de la tormenta fue a las 12:30. Las autoridades de Génova informaron que el Servicio Civil y bomberos se presentaron de inmediato pero que la corriente de agua era demasiado fuerte como para intervenir. Solo en la tarde las aguas bajaron y se rescataron a las personas fallecidas.

Génova permanece paralizada y algunas áreas de la ciudad están totalmente intransitables, mientras los servicios de emergencia buscan posibles desaparecidos con perros adiestrados, informan los medios italianos.


Recuperando el cauce

El representante de WWF Italia, Andrea Agapito, explicó al medio Unitá que en la ciudad de Génova los cursos de agua se canalizaron y cementificaron, o fueron destruidos o tapados y escondidos. La zona construida de Ferreggiano, donde ocurrió la inundación, era prácticamente el lugar original del río Sturla. Un problema similar revelaron con el río Bisagno.

Según Marta Vincenzi, alcalde de la ciudad, en una declaración por Rai TV advirtió que la situación está empeorando porque se esperan más lluvias. Justificó lo que pasa en la ciudad ya que no estaba previsto el aumento desproporcionado de las corrientes, si bien se anunció alarma de mal tiempo en la región.

Todos esperaban un nuevo desastre en las costas del sur de Génova de la Liguaria y Toscana donde los aluviones arrasaron varias localidades el 25 de octubre provocando 10 víctimas y 2 desaparecidos, aunque el informe meteorológico señalaba igualmente fuertes lluvias en la ciudad.

Miles de personas fueron evacuadas de las costas de Liguria que están aún bajo los efectos del agua, en espera del paso del frente del mal tiempo originado en el atlántico oriental al noreste de Estados Unidos, donde una tormenta de nieve arrasó sobre Maryland, Connecticut y New Yérsey.

Fuente: La Gran Época, EFE, Agencias
Artículo original de lagranepoca.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.