“A aquellos que crean que el cambio climático es cosa del futuro, les invito a visitar Kiribati o las Islas Solomón, así como la mayoría de los pequeños países del Pacífico”, resaltó Ban Ki-moon durante una conferencia en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.

Algunas poblaciones de Kiribati se han visto forzadas a reubicarse debido a la subida del nivel del océano, explicó el secretario de la ONU a la audiencia neozelandesa y dijo que se está haciendo algo “mal” en el actual modelo de desarrollo económico.

Clara amenaza para la paz

Ban, el primer líder de la ONU en acudir al Foro de las Islas del Pacífico que agrupa a 16 países, afirmó que los planes para reducir las emisiones que causan el cambio climático no están teniendo “éxito”. “Después de visitar Kiribati y las Islas Salomón se ha fortalecido mi convicción de que el cambio climático es una clara amenaza a la humanidad, que puede desafiar la paz y estabilidad mundial”, indicó el representante del organismo internacional.

Kiribati, un archipiélago compuesto por 33 atolones y una isla volcánica, está poblada por unas 105.000 personas que en menos de medio siglo, si se cumplen las previsiones de los científicos, tendrán que buscar una nueva patria porque la suya descansará bajo el océano.

Otras naciones del Pacífico, como las Salomón, Fiyi, Nauru, Tonga o Vanuatu, perderán todo o parte de su territorio cuando el nivel del mar suba por efecto del cambio climático.

Fuente: Diario El Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.