Después de tres años sin caza de ballenas en Islandia, Svandís Svavarsdóttir, el Ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca del país, ahora contempla el hecho de que hay poca o ninguna justificación para autorizar el regreso de la caza de ballenas. Los permisos actuales para cazar caducan en 2023.

La reanudación de la caza comercial de ballenas en Islandia desde 2006 ha tenido un efecto negativo en los intereses y la reputación del país. Organizaciones como Whale and Dolphin Conservation (WDC), que durante mucho tiempo ha hecho campaña contra la caza comercial de ballenas en Islandia, y el tránsito de carne de ballena hacia Japón, ha manifestado su apoyo a la medida.

Un nuevo comienzo

“Necesitamos a todas y cada una de las ballenas, ya que desempeñan un papel vital en la lucha contra el cambio climático, por lo que aplaudimos su postura. Nuestra campaña está muy cerca de dar sus frutos con Islandia donde esperamos que se detenga la matanza de ballenas en menos de 12 meses”, aseguraron en Twitter.

La caza de ballenas es una práctica cruel y obsoleta. Las últimas cacerías que tuvieron lugar frente a las costas de Islandia resultaron en la matanza de más de 146 rorcuales comunes, incluidos al menos dos raros híbridos de ballena azul/rorcual común y una docena de hembras preñadas. Las ballenas juegan un papel muy importante en el mantenimiento de un océano saludable y ayudan en la lucha contra el cambio climático.

“Obviamente, esta es una noticia muy bienvenida, y llama la atención que el ministro de pesca no vea futuro para la caza de ballenas. Los balleneros islandeses han matado a cientos de ballenas en los últimos años, a pesar de la demanda interna casi nula y la disminución del interés de los turistas y el mercado japonés”, dijo en un comunicado Vanessa Williams-Grey, activista contra la caza de ballenas en Islandia de WDC. “Matar ballenas de aleta, una especie en peligro de extinción y la segunda criatura más grande de nuestro planeta, es nada menos que un ecocidio”.

Según Williams-Grey, Islandia disfrutó de una fabulosa temporada de observación de ballenas el verano pasado. “Islandia es uno de los mejores lugares del mundo para observar ballenas en su entorno natural”, concluyó Williams-Grey. “Espero que esto marque el comienzo de una era nueva y positiva para las ballenas en las aguas alrededor de Islandia”.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.