Investigadores de la Universidad de Leipzig y el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) han compilado la lista más completa del mundo de especies de plantas conocidas. Contiene 1.315.562 nombres de plantas vasculares, lo que amplía el número en unos 70.000, lo que equivale a aproximadamente a un 20% adicional. Los investigadores también han logrado esclarecer el misterio de 181.000 nombres de especies hasta ahora poco reconocidas. El conjunto de datos fue publicado en el diario especializado Scientific Data, marcando la culminación de diez años de intenso trabajo de investigación.

Leipzig podría significar para el futuro de la taxonomía vegetal lo que Greenwich significó para la hora mundial hasta 1972: podría convertirse en la ciudad de referencia para los nombres científicos correctos de las plantas. En una destacada hazaña de investigación, el curador del Jardín Botánico de la Universidad de Leipzig, el Dr. Martin Freiberg, y sus colegas de iDiv y UL han compilado lo que ahora es la lista más grande y completa de nombres científicos de todas las especies de plantas conocidas en el mundo.

Una solución en el campo de la investigación vegetal

El Catálogo de Plantas Vasculares de Leipzig (LCVP) actualiza y amplía enormemente el conocimiento existente sobre la denominación de especies de plantas, y podría reemplazar a The Plant List (TPL), un catálogo creado por el Royal Botanic Gardens de Londres, que hasta ahora ha sido la fuente de referencia más importante para los investigadores de plantas.

«En mi trabajo diario en el Jardín Botánico, me encuentro con regularidad con nombres de especies que no están claros, donde las listas de referencias existentes tienen lagunas», dijo Freiberg. «Esto siempre significa investigación adicional, lo que le impide hacer un trabajo real y, sobre todo, limita la confiabilidad de los resultados de la investigación. Quería eliminar este obstáculo de la mejor forma posible».

Freiberg recopiló información de bases de datos relevantes accesibles, la armonizó y estandarizó los nombres enumerados de acuerdo con los mejores criterios posibles. Sobre la base de otros 4500 estudios, investigó más discrepancias, como diferentes ortografías y sinónimos. También agregó miles de nuevas especies a las listas existentes, especies identificadas en los últimos años, principalmente gracias a los rápidos avances en las técnicas de análisis genético molecular.

Hito ecológico invaluable

El LCVP ahora comprende 351.180 especies de plantas vasculares y 6160 híbridos naturales en 13.460 géneros, 564 familias y 84 órdenes. También enumera todos los sinónimos y proporciona más detalles taxonómicos. Esto significa que contiene más de 70.000 especies y subespecies más que el trabajo de referencia más importante hasta la fecha, conocido como TPL. Este último no se ha actualizado desde 2013, lo que lo convierte en una herramienta cada vez más obsoleta para su uso en la investigación, según Freiberg.

«El catálogo ayudará considerablemente a garantizar que los investigadores de todo el mundo se refieran a la misma especie cuando utilicen un nombre», dice Freiberg. Originalmente, tenía la intención de que su conjunto de datos fuera para uso interno en Leipzig. «Pero luego muchos colegas de otros jardines botánicos de Alemania me instaron a que pusiera el trabajo a disposición de todos».

«Casi todos los campos en la investigación de plantas dependen de nombrar especies de manera confiable», dice el Dr. Marten Winter de iDiv, y agrega: «La ciencia moderna a menudo significa combinar conjuntos fuertes de datos de diferentes. Necesitamos saber exactamente a qué especies se refiere la gente, para no comparar manzanas y naranjas o agrupar erróneamente diferentes especies». El uso de LCVP como referencia ofrecerá ahora a los investigadores un grado de certeza mucho mayor y reducirá la confusión. Y esto también aumentará la confiabilidad de los resultados de la investigación, agrega Winter.

«Trabajando solo, Martin Freiberg ha logrado algo realmente increíble aquí», dice el director del Jardín Botánico y coautor, el profesor Christian Wirth (UL, iDiv). «Este trabajo ha sido una tarea gigantesca, y con la LCVP se ha prestado un servicio invaluable a la investigación de plantas en todo el mundo. También me complace que nuestros colegas de iDiv, con su experiencia en informática de la biodiversidad, hayan podido hacer una contribución significativa a este trabajo».

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.