Miles de personas sin electricidad, pasos fronterizos cerrados y viviendas dañadas son algunos de los efectos de las intensas nevadas del fin de semana en regiones del sur de Chile. La Dirección Meteorológica de Chile había pronosticado precipitaciones moderadas e intensas y fuertes vientos con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, principalmente en las zonas costeras y cordilleranas, como resultado de la llegada de un sistema frontal.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) durante la madrugada del lunes, se registraban solo en La Araucanía cerca de cinco mil personas aisladas por la nieve en varias localidades y medio centenar de viviendas con daños de diferente consideración. Las autoridades regionales informaron además interrupciones en el servicio eléctrico que afectaron a unas diez mil personas.

Radio Biobío dio cuenta además del cierre de los pasos fronterizos con Argentina de Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma debido a los fuertes vientos en la cordillera de los Andes, hielo en las carreteras y gran acumulación de nieve en varios sectores. Por la difícil situación climática la Dirección Regional de la Onemi en La Araucanía mantiene la alerta temprana preventiva hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. Igualmente, La Onemi estableció alerta temprana preventiva en la Región de Los Ríos y la alerta amarilla por amenaza de desborde de ríos en las comunas de Lanco y Mariquina. En esta región, más que la nieve, las afectaciones se deben a las lluvias, que provocaron que afluentes se salieran de sus cauces e inundaciones en zonas bajas.

En varias comunas, (municipios) de esa región se reportó la evacuación de numerosas familias y daños en decenas de viviendas, así como cortes de carreteras, por inundaciones y algunos deslizamientos de tierra en las zonas montañosas.

Suspensión de vuelos comerciales en Argentina

La intensa nevada que cayó sobre la ciudad argentina de Bariloche, en la provincia de Río Negro, obligó a las autoridades a reprogramar al menos 40 vuelos por las malas condiciones. Según reportan medios de prensa locales, esto apenas es el inicio de la temporada invernal que castiga duro siempre a esa bella ciudad, conocida por sus exuberantes paisajes blancos en esta estación del año.

Ya se cancelaron seis vuelos, tres fueron desviados y otros programados en espera de que las condiciones mejoren. Mientras algunos se resguardan en sus casas y otros prefieren disfrutar del paisaje, el aeropuerto permanece en alerta a la espera de que la intensidad de la nieve cese y se pueda reanudar las operaciones.

Riesgo agropecuario en Bolivia

El sistema de Alerta Temprana (SAT) de Bolivia activó la alerta de riesgo agropecuario ante el descenso de temperaturas por nevadas y fuertes vientos en regiones del oriente y del altiplano del país. Franklin Condori, coordinador del SAT, perteneciente al ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que emitieron también recomendaciones para el cuidado de los cultivos y ganado durante el mes de julio y prevé que empeoren las condiciones climatológicas hasta la primera quincena de agosto próximo.

Condori confirmó que desde mayo pasado hasta la fecha se reportaron afectaciones en 300 hectáreas y en el departamento de Potosí de al menos 1.500 animales en riesgo, mientras que en regiones de Oruro y La Paz registraron nevadas de hasta 25 centímetros, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Noticias. Precisó que el SAT instó a los productores agrupar el ganado y acopiar alimentos entre las recomendaciones divulgadas, principalmente a los municipios de Santa Cruz ante la alerta naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología por vientos fuertes.

Esta alta probabilidad de la presencia de vientos que estarían por encima de los 60 kilómetros por hora y que estarán acompañados también por algo de frente frio, se está haciendo conocer a los municipios que normalmente tienen la preocupación frente a estos problemas adversos, agregó Condori.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.