1. Alerta amarilla en Uruguay

Todo Uruguay, excepto Montevideo, fue declarado en advertencia de color amarillo ante la amenaza de fuertes tormentas, según el último parte emitido este domingo por el Instituto de Meteorología (Inumet).

El fenómeno climatológico moderado obedece a una perturbación ciclónica asociada a ‘una masa de aire húmeda e inestable’ que afecta a todo el país y podría generar ‘tormentas, algunas puntualmente fuertes’. Inumet indicó la posibilidad de lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes.

Departamentos como Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Soriano, Tacuarembó, y Treinta y Tres serán afectados en su totalidad, mientras en Artigas, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha y San José solo algunas de sus zonas.

2. Inundaciones en Argentina

Calles, edificios y comercios inundados, cortes de luz en casi toda la ciudad, en Buenos Aires pareciera que pasó un ciclón o tornado por las fuertes lluvias que azotaron a la ciudad y sus alrededores este fin de semana.

Hay casas y empresas donde los techos volaron, árboles y carteles en el piso y en Merlo, en la provincia de Buenos Aires, esa localidad se declaró en emergencia. En la zona oeste de la ciudad, Merlo fue de las más dañadas. El intendente decretó la emergencia y evacuaron a numerosos vecinos.

Los granizos que cayeron de madrugada parecían bombas azotando los techos de las casas, mientras aquellos que dejaron los autos afuera de las cocheras amanecieron, muchos de ellos, averiados y tapados por los árboles. Imágenes dan cuenta, por ejemplo, de varias líneas del metro colapsando por el ingreso del agua, un cartel enorme de estructura de hierro se vino abajo y cayó sobre una vivienda en la localidad bonaernse de San Martín y hay restaurantes llenos de agua.

Las lluvias continuaron durante todo este domingo, y el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de fuertes tormentas eléctricas, ráfagas y ocasional caída de granizo, para esta semana se esperan más precipitaciones.

3. Alerta por tormentas en Francia

Nueve departamentos del este de Francia se encuentran esta semana en alerta naranja por fuertes tormentas que afectan la región, informaron los servicios de Meteo France. De acuerdo con los especialistas, en una masa de aire inestable las tormentas van a multiplicarse y a organizarse desde la tarde, para llegar a ser fuertes y violentas.

Asimismo, las tormentas ocasionarán vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora, con ráfagas que podrán sobrepasar los 100 kilómetros por hora. Los departamentos incluidos en la alerta son Ardennes, Aube, Marne, Haute-Marne, Meurthe-et-Moselle, Meuse, Moselle, Haute-Saone y Vosges.

Las autoridades locales llamaron a la población a tomar las medidas necesarias para evitar accidentes, como permanecer en sus hogares y solo desplazarse en caso de necesidad.

4. Las lluvias no se detienen en Sudáfrica

Intensas lluvias bloquearon el pasado viernes vías y descontrolaron el tráfico en Ciudad del Cabo, un fenómeno que contrastó con la más fuerte sequía registrada en esta región del continente durante el último siglo, según expertos.

Las precipitaciones continuaron sin cesar durante las últimas 24 horas y afectaron otras instalaciones privadas y públicas de la infraestructura nacional, aunque beneficiaron de forma ligera algunas presas, hasta ahora casi secas. Los primeros aguaceros de la temporada afectaron también a la población de cuatro millones de habitantes, al inundar las viviendas de esta ciudad.

Con anterioridad, el gobierno local declaró desastre nacional por los efectos de la sequía, sobre todo en regiones del sur y del oeste, donde los dos últimos años fueron los más secos de la historia.

5. República Dominicana en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene hoy en alerte verde (mínima) a las provincias dominicanas de La Vega, Santiago y Monseñor Nouel, por las lluvias asociadas a una vaguada que influye sobre el país.

Según el parte del pasado viernes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la vaguada en superficie se encuentra sobre el canal de La Mona y se mueve lentamente hacia el oeste. El evento meteorológico generó nubosidad y lluvias con descargas eléctricas y posibles ráfagas de viento hacia la cordillera central, zona fronteriza, regiones sureste, suroeste y norte.

El organismo de emergencias precisó que las provincias en alerta deben estar pendientes de posibles inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

6. 3 personas fallecidas en Siria por lluvias torrenciales

Lluvias torrenciales en el sur de esta capital provocaron la muerte de tres civiles, entre ellos una niña, y heridas a una veintena tras el derrumbe de varias casas, informaron el pasado viernes activistas sociales. Según esas fuentes, las abundantes precipitaciones causaron grandes daños materiales en las provincias de Damasco, Damasco-Campo, Deraa y Sweida.

Apuntaron que la niña pereció en el capitalino barrio de Ruken Al-Din, en tanto numerosos automóviles fueron arrastrados por las crecidas en esa y otras demarcaciones. En la sureña provincia de Deraa se reportó la muerte de dos civiles, además de enormes daños en los cultivos de trigo, cebada y garbanzo.

La Defensa Civil siria se movilizó en esta capital y otras zonas afectadas por los aguaceros para ayudar a los damnificados y abrir numerosas calles obstruidas tras el vendaval. Según el instituto de meteorología sirio, 50 milímetros de lluvias cayeron en menos de dos horas en Damasco, lo cual provocó grandes inundaciones.

7. 2 personas fallecidas por intensas lluvias en Etiopía

Al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas la semana pasada como resultado de fuertes lluvias y tormentas eléctricas acontecidas en el estado regional de Afar, noreste de Etiopía.

La región, con condiciones climáticas mayoritariamente áridas y semiáridas, es propensa al clima adverso, incluida la reciente sequía provocada por El Niño que afecta a este país del este de África, desde 2015. Estas tragedias ocurren cuando Etiopía está a punto de comenzar su principal temporada de lluvias, que en la mayoría de los casos es testigo de precipitaciones superiores a la media, acompañadas de tormentas eléctricas.

Con esta etapa acercándose, la Agencia de Meteorología con frecuencia insta a residentes en zonas propensas a relámpagos e intensos aguaceros a mantenerse alertas. A pesar de las preocupaciones de seguridad, la lluvia es vital para la principal temporada de cosecha de la nación.

8. 1 persona fallecida por tormenta en Haití

La Dirección de protección Civil informó que las fuertes lluvias que azotan a la capital haitiana provocaron la muerte de al menos una persona. La tragedia ocurrió la semana pasada cuando se produjo un deslizamiento de tierra en la barriada de Canape-Vert, y en el cual perdió la vida una mujer de 31 años de edad.

La Dirección de Protección Civil instó a la población a tomar todas las medidas que indiquen las autoridades, sobre todo en la actual estación de lluvias y la temporada ciclónica que comienza en junio próximo.

En 2017 cinco personas murieron, mientras otras 19 se encuentran desaparecidas, luego de torrenciales lluvias e inundaciones que azotaron al país. De acuerdo con los especialistas, Haití es más vulnerable a las inundaciones y deslaves de tierra por los efectos del corte incontrolado de árboles y la deforestación.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.