En el marco de las Vacaciones Seguras 2015, este fin de semana se realizó una jornada de saneamiento ambiental y reforestación en el Parque Nacional Morrocoy, donde se recolectaron 9.000 kilogramos de desechos sólidos.

En el sector Punta Brava, ubicado en la población de Tucacas del estado Falcón, fueron recolectados 6.000 mil kilogramos, para posteriormente reforestar con 80 manglares blancos en el territorio, con la finalidad de ocupar el área con esta especie de manglar a favor de contrarrestar el deterioro producto del rustiqueo.

 photo Jornadas 3.jpg

Por su parte, en el Cayo Paiclá, el cual se caracteriza por ser un lugar ideal para el disfrute de los niños debido a sus aguas tranquilas y poco profundas, se recolectaron 3.600 kilogramos y 50 kilogramos en el fondo marino, para luego ser colocados alrededor de 80 manglares rojos y negros, con la participación de más de 300 voluntarios.

La actividad contó con la participación de la ministra del Poder Popular para el Turismo (Mintur) Marleny Contreras, quién manifestó que estos trabajos se están realizando como parte de los preparativos para el asueto vacacional.

Yorwin Reyes, coordinador del Parque Nacional Morrocoy, detalló que gracias al trabajo articulado y de participación de las instituciones que conforman el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y Mintur, junto con el Gobierno regional, organismos de seguridad del estado y el Poder Popular, se llevan a cabo estas acciones en el parque nacional y en otras zonas protegidas, con el objeto de promover la limpieza, cuido y preservación de nuestro ambiente para recibir la temporada de vacaciones 2015, siendo el Parque Nacional Morrocoy, el destino más visitado en la temporada.

 photo Jornadas 2.jpg

Paralelamente, en el marco del asueto, en el sector Piedras Negras del Parque Nacional Laguna de la Restinga del estado Nueva Esparta, se recogieron aproximadamente 2 toneladas de desechos sólidos, compuestos mayormente de botellas de vidrio y plástico, para recibir a los visitantes con las condiciones de saneamiento más adecuadas.

En el estado Carabobo, específicamente en el sector Isla Larga del Parque Nacional San Esteban, en los próximos días se llevará a cabo una operación de recolección, en articulación con Mintur y el pueblo organizado que hace vida en el sector, para dar continuidad a las actividades de saneamiento que se realizan cada lunes. Las labores se extenderán a los demás parques marino costeros del país, con el propósito de preservar y acondicionarlos para el disfrute del asueto.

 photo Jornadas 1.jpg

Obras de adecuación

El Gobierno Bolivariano y ecosocialista, a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), en los años 2012, 2013 y 2014, hizo entrega de más de Bs. 9 millones a los consejos Comunales La Soledad, Sectores Unidos, San Rafael, Tibana, Sanare Abajo y Casco Central que hacen vida en el Parque Nacional Morrocoy, para la construcción de un vivero ornamental, 2 módulos sanitarios, un local Arepera Venezuela, Cocada Venezuela, cercas para delimitación de áreas, módulo de primeros auxilios, muelle para la transferencia de desechos sólidos, un puente de alcantarillado y un muelle mixto en Cayo Playuela, entre otras obras.

Una vez finalizados estos proyectos de adecuación en el año 2014, el gobierno nacional otorgó para este año 2015 más de Bs. 20 millones a los consejos comunales para iniciar en las próximas semanas la levantamiento de un muelle en Cayo Sal, puestos de control en Cayo Paiclá, Cayo Muerto, Cayo Playuela y Cayo Sur; reparación y rehabilitación de vialidad en Punta Brava, elemento de entrada y colocación de señaléticas.

En total, más de Bs. 30 millones han sido financiados al pueblo organizado para la ejecución de obras en el Parque Nacional Morrocoy, como parte de la serie de labores que gestiona el presidente Nicolás Maduro Moros para la rehabilitación de las áreas a resguardo del Sistema Nacional de Parques, por medio de la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios que permitan afinar el vinculo de las comunidades con los espacios protegidos.

Fuente: Manuel A. Hincapié García / Prensa Inparques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.