Según varios informes filtrados, un gigante de los grupos de presión de la industria de la carne de la UE ha «emprendido una campaña» contra una estrategia destinada a crear un sistema alimentario más respetuoso con el ambiente. Según los informes, el Copa-Cogeca gastó la asombrosa cantidad de 1,7 millones de euros en planes para influir en los eurodiputados, según la organización de periodismo de investigación EU Observer.

Pero el grupo empresarial afirma que apoya plenamente el programa y asegura que la filtración es un «intento deliberado de desencadenar una reacción de los medios». El Copa-Cogeca se identifica a sí misma como la cooperativa de «mayor interés» de los ganaderos europeos.

Presunta manipulación de la industria ganadera

El documento filtrado a los medios de comunicación esta semana incluye planes para mantener la industria agrícola. Y, según el EU Observer, se trata de tácticas para «influir» en el debate político. Esto teniendo como objetivo la estrategia «De la granja a la mesa», que es un plan para «rediseñar» el sistema alimentario y hacerlo más sostenible como parte del Pacto Verde Europeo.

Además, fue creado para mitigar el colapso climático y «adaptarse» a sus impactos, además de promover el comercio justo.

Pero el Copa-Cogeca pide que la votación de la estrategia, prevista para el 21 de octubre, se retrase quince días. Dijo a los eurodiputados que esto es para garantizar que pueda tener lugar un debate público. Y que es «fundamental» para las estrategias de comunicación, según una serie de estudios sin nombre. El retraso creará un «debate más rico», dice la organización ganadera.

Desinformación masiva

Pero Célia Nyssens, de la Oficina Europea de Medio Ambiente, dijo al medio de comunicación que el grupo de presión ha «orquestado una campaña de desinformación masiva para socavar los objetivos alimentarios sostenibles de la UE. Están escogiendo y eligiendo descaradamente los estudios y dentro de esos estudios los hallazgos específicos, que se ajustan a su agenda para convencer a los eurodiputados de que rechacen los objetivos de la UE del programa de la granja a la mesa, que son urgentemente necesarios para poner al sector agrícola en un camino sostenible”.

Tras la filtración, Copa-Cogeca emitió un comunicado en respuesta. Dijo que no hay «nada» problemático en el documento y que el proceso es la norma en los asuntos de la UE. Además, dijo que «apoya plenamente» la estrategia de la granja a la mesa. Y simplemente está pidiendo una evaluación completa de sus impactos.

«Consideramos normal que todas las opiniones puedan y deban expresarse sobre un tema tan importante como el futuro de nuestro sistema alimentario», se lee en el comunicado. Concluye: “Somos muy conscientes de que esta filtración es un intento deliberado de desencadenar una reacción de los medios. Justo cuando comenzamos a hablar de los impactos potenciales de la estrategia de la granja a la mesa por primera vez. La discusión actual muestra la desesperada necesidad de datos públicos sobre el tema».

Fuente: https://plantbasednews.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.