Un tsunami alcanzó este viernes la isla de Célebes, en el norte de Indonesia, después de que se produjera un terremoto de magnitud 7,5. El maremoto golpeó las ciudades de Palu y Donggala, a unos 80 kilometros al sur del hipocentro, según indicaron fuentes oficiales. En la región viven más de 600.000 personas.

El director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas fueron de entre un metro y medio y dos metros. La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu, que retiró siete minutos después.

Daños materiales

Según las primeras informaciones, varios edificios han colapsado y al menos una embarcación ha sido arrastrada hasta tierra firme. Por el momento las autoridades indican que no se han reportado víctimas. Un vídeo difundido en Twitter muestra cómo el tsunami alcanza tierra firme provocando escenas de pánico entre decenas de personas que se encuentran en la parte alta de una infraestructura, en busca de refugio.

Dwikorita Karnawati, quien encabeza la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, BMKG, declaró a Reuters que el tsunami ha retrocedido. “Terminó. La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra”, agregó.

El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Muhammad Syaugi, anunció la puesta en marcha de un amplio dispositivo que cuenta al menos con un gran barco y varios helicópteros para ayudar con la operación. Syaugi señaló que por el momento no ha podido contactar con los efectivos de rescate de la localidad de Palu.

Varios sismos

En cuanto al sismo, el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo este viernes que había sacudió el área a unos 27 kilómetros al noreste de Donggala, a una profundidad de 10 kilómetros.

Hasta el momento no se han divulgado cifras oficiales de víctimas y de acuerdo con Purwo Nugroho, las comunicaciones con la zona estaban interrumpidas por lo que se prevén graves daños. Horas antes un primer sismo menos fuerte dejó un muerto y 10 heridos en el centro de Célebes, informaron las autoridades.

La nación asiática aún se recupera de una serie de sismos que en julio y agosto provocaron la muerte de unas 500 personas en la isla turística de Lombok, situada a cientos de kilómetros al sudoeste de Célebes. Cada año unos siete mil movimientos telúricos de diversa intensidad ocurren en Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas localizadas sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica.

Fuente: Prensa Latina, RT, https://www.lavanguardia.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.