[dropcap]U[/dropcap]na violenta réplica de magnitud 8,2 se produjo este miércoles frente a la isla indonesia de Sumatra (oeste), horas después de un sismo de magnitud 8,6, según indicó el Instituto Geológico estadounidense (USGS).

La réplica se produjo a las 10H43 GMT, a sólo 16 kilómetros de profundidad y a 615 km de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, precisó el USGS. Horas antes, a las 08H38 GMT, se produjo cerca de ahí un temblor de magnitud 8,6, que desencadenó una alerta de tsunami en todo el océano Índico.

Evacuaciones masivas

Según constató un corresponsal de la AFP en Banda Aceh, la réplica duró cuatro minutos y fue fuerte. La gente estaba asustada y salió de sus casas y de los edificios.

El sismo de magnitud 8,6 se produjo frente a la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra, anunciaron las agencias de geofísica de Indonesia y de Estados Unidos, provocando un alerta de tsunami y evacuaciones masivas en las costas del Océano Índico.

El sismo tuvo lugar a las 08H38 GMT, a 33 km de profundidad y a 450 km al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia homónima, precisó el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS).

Se prolongó durante 5 minutos

Según un periodista de la AFP en Banda Aceh, el sismo se prolongó durante unos cinco minutos.

[quote]“Todo empezó con una fuerte sacudida que luego se fue fortaleciendo. Algunas personas tratan de huir de la costa, otras están orando y los niños empezaron a gritar cuando los maestros les dijeron que tenían que salir de la escuela”, explicó el reportero.[/quote]

“Hay un caos en el tránsito porque la gente trata de alejarse de la costa”, añadió.

El terremoto se sintió muy lejos en el interior de otros países como India y Thailandia. Algunos edificios temblaron en Bangkok. El Centro estadounidense de Vigilancia de Tsunamis en el Pacífico decretó el estado de alerta para todo el Océano Indico.

[quote]“Los sismos de esta magnitud pueden potencialmente provocar tsunamis devastadores capaces de alcanzar el conjunto de la región del Océano Indico”, advirtió el centro en un comunicado.[/quote]

Fuente:
AFP, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.