La policía indonesia está investigando la muerte de un político de la isla de Sulawesi que se opuso a un proyecto de mina de oro allí, luego de que grupos ambientalistas y la comisión de derechos humanos pidieron una investigación. Helmud Hontong, de 58 años, subdirector de las remotas islas Sangihe, en la provincia de Sulawesi del Norte, fue declarado muerto al llegar al Aeropuerto Internacional Sultan Hasanuddin en la ciudad de Makassar el 9 de junio.

La minera canadiense Baru Gold Corporation, propietaria del 70% de la empresa indonesia que otorgó la concesión minera en Sangihe, dijo que negó rotundamente cualquier sugerencia de vínculos con la muerte o que hubiera causado algún daño ambiental.

Fallecimiento en extrañas circunstancias

Los resultados iniciales de una autopsia no mostraron ningún indicio de veneno, dijo la policía en un informe forense, y agregó que la presunta causa de muerte fue una enfermedad crónica. Se enviaron muestras forenses para realizar más pruebas, dijo la policía.

Ahmad Taufan Damanik, presidente de la comisión de derechos humanos de Indonesia Komnas HAM, dijo que había pedido a la policía que investigara después de recibir quejas de los residentes de la isla Sangihe. El político parecía gozar de buena salud antes de abordar un vuelo de Lion Air en la isla de Bali, pero se quejó de sentirse mareado unos 20 minutos después del despegue, dijo a Reuters su ayudante, Harmen Kontu, que estaba sentado a su lado en ese momento.

Helmud «perdió la conciencia (conciencia) y la sangre fluyó de su boca y nariz» poco después, dijo Kontu. El político se opuso a la concesión de la mina de oro de 42.000 hectáreas otorgada a PT Tambang Mas Sangihe. El gobierno central dio luz verde a la mina a principios de este año.

Riesgo para el ambiente

PT Tambang Mas Sangihe pertenece en un 70% a la firma canadiense Baru Gold Corporation y en un 30% a intereses combinados, según el sitio web de Baru Gold. El presidente y director ejecutivo de Baru Gold, Terry Filbert, dijo en un comunicado que la compañía negó las acusaciones infundadas sobre cualquier vínculo con la muerte del político en los términos más enérgicos posibles.

«La empresa se ha comportado y seguirá haciéndolo, de acuerdo con todas las leyes, reglas y regulaciones», dijo. Baru Gold dijo que había realizado un estudio ambiental y «esbozó en detalle una estrategia meticulosa para mitigar las alteraciones de la rara flora y fauna de la isla».

Los ambientalistas por su parte dicen que la concesión minera, que cubre más de la mitad de la isla Sangihe, la isla principal del grupo, es una amenaza para los bosques antiguos, al menos 10 especies de aves y el suministro de agua para los residentes. El 28 de abril, Helmud escribió al Ministerio de Energía y Recursos Minerales instándolo a revocar el permiso de mina por motivos ambientales, dijo el ministerio.

La carta había sido recibida y los representantes del ministerio estaban programando una reunión con las autoridades en Sangihe para discutir la mina, dijo Ridwan Djamaluddin, un funcionario del ministerio, en un comunicado. Alfred Pontolondo, coordinador del grupo ambiental Save Sangihe Island, dijo que Helmud había estado cerca de los residentes de la isla y se opuso a la mina «por su amor por la isla». «No quiero especular sobre su muerte», dijo. «Deje que la policía lo procese legalmente si hay alguna sospecha».

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.