La costa al norte de Sumatra, en Indonesia, se estremeció por un fuerte sismo de 7.3 grados de intensidad registrado a las 00:37 horas del miércoles, tiempo de Indonesia, de acuerdo al Servicio geológico de Estados Unidos.

El epicentro se localizó a unos 423 kilómetros de la populosa localidad de Banda Aceh, que fue una de las más afectadas por el sismo y tsunami del año 2004 que cobró la vida de cerca de 175 mil personas.

Arief Akhir, funcionario de la agencia giológica de Indonesia, dijo que ya fue emitida una alerta de tsunami. Indonesia es propensa a movimientos sísmicos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas geológicas que rodean la cuenca del Pacífico.


NOAA: “No existe una alerta de tsunami destructivo”

El Centro de vigilancia de tsunamis de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su siglas en inglés) de EU indicó en un comunicado que “no existe una alerta de tsunami destructivo y de grandes dimensiones, con base en los datos históricos de terremotos y tsunamis”.

“Sin embargo, hay una posibilidad muy pequeña de un tsunami local que podría afectar a las costas localizadas normalmente no más allá de cien kilómetros desde el epicentro del terremoto. Las autoridades en la región cercana al epicentro deberían ser alertadas acerca de esta posibilidad”, añade.

Comienzo de semana “agitado”

Por otra parte un terremoto de magnitud 6,6 afectó este lunes 9 de Enero a las islas de Santa Cruz, que forman parte de las islas Salomón, ubicadas en el Océano Pacífico. El evento ocurrió a 350 kilómetros al este de Kiara, en la isla más importante del archipiélago, Makira; la profundidad a la que ocurrió el sismo fue de 38 kilómetros, sin que esto representara alerta de tsunami.

De igual forma otro sismo de 5,3 grados Ritcher se dejó sentir en el sur de Iran a las 19:53 hora UTC. El eipcentro fue a nivel de Tierra entre 37 y 46 km de profundidad según el informe del Centro Sismológico Europeo y USGS respectivamente en las coorrdenadas 27.09 N, 55.67 E.

Se registró en la costa frente a la isla Qeshm del estrecho de Ormuz (Hormuz) a 55 km de la localidad de Qeshm de 16 mil habitantes y a 60 km, al oeste de la ciudad de Bandar-e Abbas de más de 300 mil habitantes.

Fuente: Univisión, El Informador, EFE, Diario El Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.