Las organizaciones animalistas están indignadas por la muerte a tiros de dos chimpancés que huyeron de un zoo en Holanda. Los dos primates aprovecharon que un empleado dejó una puerta mal cerrada para escapar de su área, pero cayeron abatidos al recibir disparos de los mismos responsables del centro informa La Vanguardia.

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes 3 de noviembre en el zoológico de Amersfoort, en Holanda, donde los chimpancés son una de las principales atracciones. El martes, a las 10:30 de la mañana, dos de ellos, Mike y Karibuna, consiguieron salir de su recinto y huir por el zoo. Rápidamente, sus responsables evacuaron el centro, pero aun así, el zoo decidió disparar a los dos animales “para evitar una mayor escalada”, según han explicado en un comunicado.

Cárcel de animales

“Lamentamos profundamente este evento”, añaden desde el centro. Según explican, parece que un cuidador no cerró el recinto de los chimpancés correctamente, lo que permitió que los animales salieran. La decisión de disparar a los animales, que han formado parte del grupo de chimpancés del zoológico durante mucho tiempo, se tomó porque estaban demostrando “un comportamiento dominante que podría haber llevado a una situación peligrosa”, añaden.

Una portavoz del zoológico ha explicado al medio holandés DutchNews que un dardo tranquilizante habría tardado demasiado tiempo en tener efecto, hasta 15 minutos, pues los chimpancés se mueven muy rápido y podrían huido o atacado a alguien en ese tiempo. “Podríamos haber tenido una situación desastrosa, de ahí la decisión de no tranquilizarlos”, explica.

”Este es un día negro para el zoológico, y lamentamos profundamente la situación”, concluyen desde el zoo. Tras el incidente, el centro ofreció servicios de apoyo a los visitantes y al personal del zoológico. La investigación continuará en los próximos días.

indignación asesinato a tiros chimpancé

Son necesarias otras alternativas

Diversas asociaciones animalistas han manifestado su indignación ante este hecho. “Este caso se suma a la larga la lista de casos de animales que son mantenidos en cautiverio para ser exhibidos al público y que cuando intentan escapar, son asesinados”, lamentan desde la Red de Ayuda de Animales (Raya) de Colombia, que denuncian que “los parques zoológicos no parecen contar con protocolos que salvaguarden la vida de todos los que se encuentran en esos escenarios, sino que solamente intentan salvar las vidas humanas”

Organizaciones e individuos de todo el mundo dedicados a la protección animal han llamado la atención sobre la ineficacia de las acciones del personal de los zoológicos y la necesidad de que se busquen otras alternativas que no impliquen un final terrible para los animales.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.