Decenas de ecologistas y representantes de los pueblos indígenas uruguayos marcharon esta semana por el centro de Montevideo en contra de la minería y del gigantesco proyecto que una empresa india tiene previsto iniciar en el país para extraer mineral de hierro.

La marcha, que se realizó en el marco de la movilización continental indígena y de los pueblos contra los megaproyectos mineros busca alertar sobre los peligros de la actividad minera para el medio ambiente y del expolio que supone para los pueblos originarios la explotación de sus recursos naturales.

Referendo necesario

Aratirí, propiedad de la multinacional india Zamín Ferrous, pretende explotar en un terreno de unas 150.000 hectáreas ubicado en la localidad de Valentines, una gigantesca mina, a cielo abierto, de hierro y otros minerales, con la intención de extraer unos 10 millones de toneladas anuales durante los próximos 30 años.

De concretarse, Aratirí supondría una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares, la mayor en la historia del país, y generaría unos 1.500 puestos de trabajo directo durante su explotación, según fuentes de la empresa.

Si bien el Ejecutivo uruguayo apoya en un principio la inversión y confía en que se produzca definitivamente este año, las protestas han causado que el mismo presidente José Mujica expresara en público la idea de convocar un referendo para que el pueblo decida si se permite la instalación de la planta o no.

“Nadie quiere eso. Es hacer un enorme agujero en el centro del país, que se quedará allí cuando la minera se marche, y que además dejará muy poco para los uruguayos. Si quieren sacar hierro, que lo hagan sin dañar el medio ambiente y no a cambio de espejitos de colores”, añadió la ecologista Valeria Kusminski.

Fuente: RPP, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.