Varias asociaciones indígenas realizaron un llamado a la unidad en defensa de los recursos naturales y la protección a las culturas indígenas residentes en la cuenca del Amazonas.

La petición se hizo durante la culminación en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, del primer Taller Internacional sobre Cambio Climático, organizado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coinca).

Tribus en peligro

El coordinador general de Coinca y miembro del pueblo Witoto del Perú, Edwin Vásquez, explicó que en el evento participaron organizaciones indígenas y ambientalistas de Venezuela, Panamá, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Colombia.

“Durante ocho días debatimos la situación de esta gran cuenca y el destino de cientos de miles de indígenas que se sienten amenazados por varios proyectos que se ejecutan en la subregión por parte de organismos multilaterales”, informó. “Hemos recomendado a los gobiernos que impulsan los megaproyectos en la Cuenca Amazónica que respeten los derechos de los pueblos originarios y que se aplique una verdadera democracia al consultar nuestra opinión al respecto”.


Reduciendo el impacto

De igual modo, el vicecoordinador de la Coinca y miembro del pueblo Pemón de Venezuela, Nicolás Betis, consideró necesario que los pueblos indígenas amazónicos analicen la situación y conozcan claramente las amenazas y oportunidades que estos proyectos representan para ellos, “al igual que esperamos ser escuchados por los gobiernos como ciudadanos de derecho que somos”.

Explicó que no se busca interferir con el desarrollo de los países de las cuenca, sino que se informe adecuadamente a los indígenas y se les permita participar, opinar y hacer recomendaciones para que estos proyectos tengan el menor impacto sobre las comunidades, cuya subsistencia ha estado por generaciones enmarcada en el respeto y uso racional de los recursos naturales presentes en su entorno.

Fuente: AVN, Agencias

2 COMENTARIOS

  1. muy buen articulo, gracias por mantenernos informados de las cosas realmente importantes de este mundo, entre tanta idiotez mediatica….

  2. en los gobiernos implicados en la explotación del Amazonas, es evidente que hay funcionarios corruptos y cómplices por tanto de todas las desgracias que han sucedido y seguirán sucediendo por desgracia, si prohibieran TODA clase de explotación y retirasen a las empresas con todo el personal técnico y sus equipos, y por supuesto los asesinos que acompañan a esas compañías, se acabarían las desgracias, pero habiendo tantos miles de millones en juego, a esos cerdos (con perdón de los cerdos) no les importa acabar con todo el Amazona, serían capaces de matar a sus propios hijos con tal de conseguir esas ganancias millonarias…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.