Pueblos indígenas de Perú, Brasil y Bolivia acordaron ayer declarar en estado de emergencia a la Amazonia, ante la promoción, aprobación y ejecución de proyectos de explotación de sus recursos por parte de los gobiernos de los tres países.

La decisión fue adoptada en Perú, durante el cuarto Encuentro Trinacional de Pueblos Indígenas. Fuentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana informaron que los participantes dijeron en la declaración que los grandes proyectos de explotación «están afectando grave e irreversiblemente el medio natural, así como las formas de vida y el futuro de los habitantes de pueblos indígenas y la población en general, en ámbitos locales, nacionales y transnacionales».

Determinaron que esos problemas «tienen una raíz común y es la falta de una Ley sobre Consulta Previa que los tres países acordaron para que se les reconozcan los derechos a los pueblos indígenas».

Esos derechos están amparados en la ratificación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Fuente: Agencia ANSA

1 COMENTARIO

  1. en los gobiernos implicados en la explotación del Amazonas, es evidente que hay funcionarios corruptos y cómplices por tanto de todas las desgracias que han sucedido y seguirán sucediendo por desgracia, si prohibieran TODA clase de explotación y retirasen a las empresas con todo el personal técnico y sus equipos, y por supuesto los asesinos que acompañan a esas compañías, se acabarían las desgracias, pero habiendo tantos miles de millones en juego, a esos cerdos (con perdón de los cerdos) no les importa acabar con todo el Amazona, serían capaces de matar a sus propios hijos con tal de conseguir esas ganancias millonarias…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.