Algunos indígenas del pueblo surui en la Amazonia brasileña que están haciendo campaña para que se proteja su territorio han recibido amenazas de muerte de los madereros.

Almir Surui, uno de los afectados, recibió la siguiente amenaza: “Sabemos quién está en contra de la extracción ilegal de madera… esas personas deben morir”.

Proteger el territorio a toda costa

El modo de vida de este pueblo indígena está en peligro por la tala ilegal de su selva. Almir ha alertado que una nueva oleada de invasores penetró en territorio surui el mes pasado. Almir también está haciendo campaña en contra de la construcción de las presas en el río Madeira, que dañarán grandes extensiones de selva y amenazan a varios pueblos indígenas, entre ellos algunos indígenas aislados muy vulnerables.


Hace unos meses viajó a Europa para protestar contra las presas. Almir dijo a Survival International: “Para tener un futuro mejor debemos usar la selva con responsabilidad… Estamos intentando evitar la deforestación en contra de grandes poderes… Estamos defendiendo no sólo al pueblo surui, sino el futuro de la humanidad”.

El Gobierno brasileño dijo recientemente a Almir que su seguridad estaría garantizada a través del Programa Nacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, pero él aún teme por su vida y la de sus familiares.

Fuente: Survival International, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.