La Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) requirió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que desconfiara hoy de su similar Jair Bolsonaro respecto a la firma de acuerdos sobre la Amazonia. “No deje que ese hombre (Bolsonaro) negocie el futuro de la Amazonia, él declaró la guerra contra nosotros, los pueblos indígenas, contra la democracia, él disemina la covid-19, disemina mentiras y odio”, denuncia la APIB en un video grabado en inglés que circula en redes sociales.

Con el audiovisual, que muestra imágenes de la reducción de las masas forestales y de Bolsonaro, se pretende advertir a Biden sobre los pactos climáticos. De acuerdo con la filmación, el ocupante de la Casa Blanca estaría trabajando en un “acuerdo secreto” con el exmilitar para destinar fondos a la lucha contra la deforestación.

“Es la Amazonía o Bolsonaro”

“Las negociaciones ocurren lejos de los ojos de la sociedad civil, el gobierno brasileño conmemora tales negociaciones”, alerta la APIB. El video también cuestiona: “Es la Amazonia o Bolsonaro. No puedes conciliar las dos cosas. ¿De qué lado estás?”. La grabación también pide al mandatario estadounidense que escuche a las personas que viven en la Amazonia si está interesado en ayudar.

El hashtag #AmazonOrBolsonaro incluso entró esta semana en los temas más comentados en Brasil. Bolsonaro participará la próxima semana en una cumbre virtual sobre cambio climático organizada por Biden. A mediados de marzo, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dejó entrever la posibilidad de convenios durante una videoconferencia que mantuvo con el representante de Biden para el cambio climático, el exsecretario de Estado John Kerry.

Salles afirmó que Brasil podría reducir en un 40 por ciento la devastación amazónica si recibiera unos mil millones de dólares. En 2020, la deforestación en la Amazonia alcanzó 11 mil 88 kilómetros cuadrados, la mayor superficie registrada en los últimos 12 años. Hubo un crecimiento del 9,5 por ciento en relación con 2019.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.