[dropcap]L[/dropcap]as inundaciones de esta semana en el norteño estado indio de Uttarakhand dejan hasta hoy más de mil personas fallecidas y varios miles de desaparecidos, un escenario que pudieran empeorar nuevas lluvias monzónicas que se esperan a partir de mañana lunes.

En una carrera contra el tiempo, el ejército y otras fuerzas de rescate aceleran las operaciones de evacuación de más de 20 mil personas que, carentes de alimentos, agua potable y medicamentos, siguen atrapadas en el anegado territorio, contiguo al Himalaya, la cordillera más alta del planeta.

indiainundaciones2

Desesperada operación de rescate

Tal circunstancia, junto a la destrucción de decenas de puentes y carreteras debido a los deslizamientos de tierra, entorpece las labores de salvamento, confiadas casi en absoluto a helicópteros.

Sin embargo el gobierno también está intentando reparar carreteras y puentes. Un servicio especial de trenes está llevando a los sobrevivientes fuera de Uttarakhand, el estado más afectado.

indiainundaciones1

Fuentes del ejército indicaron que la tarea es especialmente difícil en la zona llamada Jungle Chatti, rodeada de montañas con pendientes verticales y donde hay más de 500 personas aisladas, y en Sonprayag, que sobre los tres mil metros es una de las localidades más altas habitadas por civiles.

El jefe del gobierno estatal, Vijay Bahuguna, describió las inundaciones como «un tsunami entre montañas» y las calificó como el peor desastre en su tipo jamás ocurrido en la historia del Himalaya. Tomará largo tiempo reconstruir Uttarakhand, lamentó.

indiainundaciones3

Un grupo de pobladores de Gauri Kund, en el estado norteño de Uttarakhand, India, rescatan un caballo a punto de ser arrastrado por el caudal del río Mandakini. La imagen fue captada el pasado viernes 21 de junio de 2013 por un corresponsal de la agencia AP.

Destrucción de miles de viviendas

La impetuosa llegada de las aguas y los desprendimientos de tierra destruyeron miles de viviendas y dejaron incomunicado grandes porciones del estado a causa del desplome de torres telefónicas, puentes y carreteras.

El primer ministro Manmohan Singh describió la situación en Uttarakhand como «preocupante» y anunció un ayuda para el estado de 10 mil millones de rupias (unos 180 millones de dólares).

El ministro indio del Interior Sushilkumar Shinde, recordó por su parte que gracias a la labor del Ejército «más de 34.000 personas fueron rescatadas, aunque unas 50.000 continúan atrapadas» al haber quedado incomunicadas en puntos remotos de la región

indiainundaciones5

Intensidad inesperada

El monzón es un viento estacional cargado de humedad que, procedente del sur, suele llegar a la porción norte de la India hacia mediados de julio. Pero este año, por primera vez desde que se tienen registros, lo hizo con un mes de antelación e inusitada fuerza, lo que tomó desprevenidos a los pobladores y las autoridades de la región.

Medios periodísticos y partidos políticos de oposición han señalado que, aparte de la entrada prematura del monzón, el desastre ha sido mayor porque el país carece de eficientes programas de prevención y socorro.

indiainundaciones4

Los funcionarios admiten que ha habido una falta de coordinación entre los organismos de socorro y las autoridades de ese estado deberán responder sobre la actuación de su gobierno.

Fuente:
Prensa Latina, BBC Mundo, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.