[dropcap]P[/dropcap]rematuras y diluviales, las lluvias monzónicas están arrasando con el norte de la India y dejaron hasta el momento más de 100 muertos, decenas de desaparecidos y miles de viviendas e inmuebles destruidos.

Autoridades y medios de prensa presumen que las pérdidas humanas y materiales pueden ser muy superiores porque hay parajes remotos con los que se ha perdido comunicación, amén de que los rescates son virtualmente imposibles, como no sea por aire, debido a la destrucción de carreteras y puentes.

 photo inundacionesindia1_zpsc071058c.jpg

Miles de personas afectadas

El Departamento de Meteorología pronosticó para los próximos tres días nuevas y torrenciales precipitaciones en el territorio, donde la existencia de empinadas montañas y caudalosos ríos propician aluviones que lo arrasan todo a su curso, o convierten en «islas» a las cimas de los montes.

Adelantado un mes, el monzón -un viento estacional que en verano sopla de sur a norte cargado de lluvia- tiene atrapados a más de 70 mil turistas y peregrinos en los lugares sagrados del Himalaya.

Los de mayor edad o salud más precaria han sido trabajosamente evacuados con helicópteros, pero el número de estos no alcanza para rescatarlos a todos, sin contar con lo peligroso de la operación. La situación es especialmente desesperada en el estado de Uttarakhand, donde según reportes incompletos los fallecidos suman 73.

 photo inundacionesindia3_zps316a6d9f.jpg

Aumenta el número de fallecidos

Conteos también sujetos a aumentos indicaron que en las últimas horas han muerto 15 personas en el estado de Uttar Pradesh; 12 en el de Gujarat y 10 en el de Himachal Pradesh. Otros territorios reportan números inferiores de fallecidos.

La cifra provisional de muertes no incluye las que presumiblemente han tenido lugar en el centro y sur del país, donde como es usual el monzón trae un mensaje de esperanza a millones de agricultores, pero cosecha también una alta cuota de víctimas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.