Solamente 55 millones de kilómetros cuadrados (13%) están libres de la contaminación de la actividad humana, de acuerdo a un reciente estudio publicado por la revista Current Biology esta semana.

Investigadores llevaron a cabo un gigantesco análisis sistemático de los océanos del mundo observando 19 factores de estrés conocidos, como el trasiego comercial, la contaminación por fertilizantes y varios tipos de pesca.

Devastación total

Ellos mismos quedaron sumamente asustados por los hallazgos de su investigación. “Nos sorprendió lo poco que queda de vida salvaje marina”, dijo Kendall Jones, de la Universidad de Queensland, Australia, y la Wildlife Conservation Society, en un comunicado de prensa.

“El océano es inmenso y cubre más del 70% de nuestro planeta, pero hemos logrado afectar significativamente a casi todo este vasto ecosistema”, agregó. Menos del 5% de la vida marina mundial está actualmente bajo protección. Una gran parte de estas áreas protegidas cubre ecosistemas marinos profundos, pero no siempre incluyen a las zonas de alta biodiversidad como los arrecifes de coral.

“Esto significa que la gran mayoría de las áreas silvestres marinas podrían perderse en cualquier momento, ya que las mejoras en la tecnología nos permiten pescar más profundo y que los sistemas de pesca lleguen más lejos que nunca”, dijo Jones. “Gracias a un clima cada vez más caliente, incluso en algunos lugares que una vez fueron seguros debido a la cubierta de hielo durante todo el año ahora se pueden pescar”, agregó.

Los científicos advierten que los cambios deber ser urgentes en legislaciones, acuerdos internacionales y otras instancias multilaterales. También aseguran que, incluso solamente poniendo en práctica las actuales leyes, los océanos podrían tener un respiro de nuestra contaminación.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.