Las altas temperaturas continuarán hoy en España, aunque con tendencia a la baja, pero los incendios desatados en el territorio nacional mantienen en vilo al país europeo. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico movilizó este fin de semana 40 aeronaves, siete brigadas de lucha contra incendios forestales (BRIF) y otros medios auxiliares en tierra.

Según el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), la situación es muy peligrosa en estos momentos y por ello se requieren todos los medios al alcance para neutralizar los siniestros. Aviones anfibios y de carga en tierra, helicópteros Kamov y de transporte, junto con aeronaves de coordinación y observación (ACO) se encuentran desplegados.

Temperaturas de 46ºC

Más de una veintena de incendios forestales fueron declarados en Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias y Navarra. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelantó que si bien la ola de calor, que ha llevado los termómetros hasta 46ºC, cederá un tanto en los próximos días, aunque las temperaturas seguirán por encima de los 34 grados.

La Aemet puso a 16 provincias en rojo por riesgo extremo de elevadas temperaturas en las últimas horas, con registros superiores a los 42 grados. Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Toledo, Lleida, Badajoz, Valencia, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Madrid y Murcia, fueron los lugares más afectados.

La espectacular subida de los termómetros se debe a la irrupción de una masa de aire muy caliente procedente del norte de África. Una consecuencia que la comunidad científica no duda en asociar con el cambio climático. La situación se hace más irresistible por la asociación de la temperatura con la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península, Baleares y Canarias.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.