La gente huyó de sus hogares en otros seis pueblos y aldeas andaluzas este domingo cuando España envió una unidad militar para ayudar a combatir los incendios que se producían cerca de un centro turístico de la Costa del Sol. Un incendio forestal avivado por fuertes vientos ha expulsado a cerca de 2.000 personas y mató a un trabajador de emergencia desde que estalló el miércoles en la montañosa Sierra Bermeja sobre Estepona, un lugar popular entre los turistas y jubilados británicos.

Se podían ver enormes columnas de humo que se elevaban sobre las montañas desde kilómetros de distancia. Las imágenes publicadas por los servicios de emergencia mostraron a los bomberos tratando de contener las llamas en el terreno seco y boscoso. Los evacuados, algunos ancianos, se sentaron alrededor de mesas de plástico en un centro deportivo en la cercana ciudad de Ronda, mientras los voluntarios traían agua embotellada, sillas y suministros.

Incendio provocado

Los equipos de emergencia también sacaron a las personas de las ciudades y pueblos de Jubrique, Farajan, Pujerra, Alpandeire y Juzcar el domingo en las colinas donde arde el fuego en medio de las altas temperaturas de fines del verano. Otras cinco comunidades fueron evacuadas el viernes. El fuego tenía un «poder y una fuerza inusuales» y avanzaba en varias direcciones, dijo a la prensa Alejandro García, del centro operativo de la agencia de incendios forestales.

El primer ministro Pedro Sánchez anunció el despliegue de una Unidad de Emergencia Militar para ayudar a enfrentar el incendio. «Trabajaremos de forma coordinada y sin descanso ante el incendio que está devastando la provincia de Málaga», afirmó en Twitter. El incendio cubrió más de 6.000 hectáreas según datos provisionales del satélite Copernicus de la Comisión Europea, dijo el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

La agencia regional de incendios forestales de Andalucía dijo que 365 bomberos estaban abordando el incendio apoyados por 41 aviones y 25 vehículos. La jefa de medio ambiente regional, Carmen Crespo, dijo el viernes que el incendio parecía haberse iniciado deliberadamente y que los investigadores estaban trabajando para descubrir más detalles.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.