El humo de los incendios forestales masivos en la región rusa de Siberia ha llegado al Polo Norte geográfico «por primera vez en la historia registrada», según la NASA, mientras que los incendios forestales en sí son más grandes que todos los demás incendios forestales que se están quemando actualmente en el mundo juntos, dijo un experto.

La agencia espacial estadounidense publicó una fotografía el sábado (7 de agosto) de uno de sus satélites que muestra la capa de humo que se extiende más de 4.800 kilómetros, desde la región de Yakutia en el noreste de Siberia hasta el Polo Norte. Según sus registros, esta puede ser la primera vez que esto sucede. Hasta el momento los incendios abarcan una superficie de más de 1,5 millones de hectáreas.

El humo se extiende por miles de kilómetros

Los incendios forestales ocurren todos los veranos en esta región densamente boscosa, un paisaje conocido como la taiga, pero este año ha sido especialmente malo. En 2020 las autoridades rusas describieron los incendios forestales en Siberia como «muy graves» y se estima que provocaron la liberación del equivalente a 450 millones de toneladas de dióxido de carbono durante toda la temporada; pero este año los incendios forestales han liberado un equivalente a más de 505 millones de toneladas de dióxido de carbono, y la temporada de incendios forestales aún no ha terminado.

La NASA estimó que la nube de humo de los incendios forestales medía más de 3.200 km de este a oeste y 4.000 km de norte a sur. La agencia de noticias china Xinhua informó que el humo se podía ver en el cielo sobre Ulaanbaatar en Mongolia, a más de 2000 km de distancia. La región de Yakutia, o República de Sakha, donde se producen principalmente los incendios forestales siberianos, es una de las partes más remotas de Rusia.

La ciudad capital, Yakutsk, registró una de las temperaturas más frías de la Tierra en febrero de 1891, de -64,4ºC pero la región registró temperaturas cálidas récord este invierno. El Siberian Times informó a mediados de julio que los residentes respiraban humo de más de 300 incendios forestales separados, pero que solo alrededor de la mitad de los incendios forestales estaban siendo abordados por bomberos, incluidos paracaidistas llevados por el ejército ruso, porque se pensaba que el resto era demasiado peligroso.

Denuncias de ambientalistas

Los incendios forestales han crecido en tamaño desde entonces y han consumido aproximadamente 161.300 kilómetros cuadrados desde el comienzo del año. El instituto ruso de monitoreo del clima, Rosgidromet, informó el lunes que la situación en la región «continúa deteriorándose», con alrededor de 34.000 kilómetros cuadrados de bosques actualmente en llamas.

“Actualmente en 19 regiones se trabaja en sofocar 196 incendios forestales en una superficie de 1.572.967 hectáreas”, señaló en su parte diario el Servicios Federal Forestal de Rusia (Roslesjoz). En total, en esta labores participan 8.697 personas, 1.514 unidades de maquinaria y 26 aviones y helicópteros.

Según la agencia de noticias France-Presse, los ambientalistas culpan a las autoridades rusas por permitir que grandes áreas de bosque se quemen cada año bajo una ley que les permite no intervenir si el costo de la intervención es mayor que el costo del daño que causan. Los incendios en Siberia son más grandes que los incendios forestales de esta temporada en Grecia, Turquía, Italia, Estados Unidos y Canadá combinados, dijo Alexei Yaroshenko, un experto forestal de Greenpeace Rusia, a The Washington Post.

Vinculó el empeoramiento de los incendios forestales con los efectos del cambio climático, así como con el «continuo declive del manejo forestal estatal». Los medios rusos rara vez informan sobre los incendios forestales en Siberia, dijo, y muchas personas no tienen idea de cuánto daño infligen. «Durante años, los funcionarios y los líderes de opinión han dicho que los incendios son normales, que la taiga siempre está ardiendo y que no hay necesidad de convertir esto en un problema. La gente está acostumbrada», dijo Yaroshenko.

Fuente: https://www.livescience.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.