Cerca de mil hectáreas de bosques consumieron en Ecuador los incendios forestales en el territorio de Quilanga, destacan medios de prensa locales. De acuerdo con el diario El Comercio, los fuegos iniciados desde el pasado 5 de septiembre afectan a parte de la provincia de Loja, a unos 680 kilómetros al sur de la capital, con daños a pastizales y fincas productivas.

La localidad declarada en emergencia desde hace varios días recibe el apoyo de varios cuerpos de bomberos de la región sur ecuatoriana, quienes junto a personal militar intentan frenar el avance de las llamas. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) articula acciones de respuesta para liquidación de los fuegos, con énfasis en la protección de los habitantes afectados.

Daños en fuentes hídricas

Precisamente, el Diario Crónica informa a través de su cuenta de Twitter del encuentro de Alexandra Ocles, directora del SNGR, con un grupo de efectivos llamados a apoyar la liquidación de los incendios forestales. Los análisis técnicos refieren que el fuego comenzó en la parte alta de Quilanga, que colinda con las parroquias de Vilcabamba, Malacatos y Yangana.

Tales afectaciones provocaron la suspensión de las clases en los centros educativos por cuestiones de seguridad y salud. Además, algunos sectores de la localidad presentan dificultad con el abastecimiento de agua, tras los daños a las cuencas hídricas.

Según cifras del sistema de administración forestal, en los últimos siete años los incendios en Ecuador se concentran en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas, en las que se permiten actividades agropecuarias controladas, y en los bosques protectores.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.