Decenas de incendios asolaron el oeste de Canadá y California el viernes y se espera poco alivio de una ola de calor mortal que ha visto temperaturas máximas récord. Alrededor de 1.000 personas fueron evacuadas en la provincia canadiense de Columbia Británica el jueves cuando un incendio forestal quemó el 90 por ciento de una pequeña ciudad que había establecido un récord nacional de alta temperatura durante tres días seguidos.

Los expertos dicen que la ola de calor con “esteroides” fue provocada por la crisis del cambio climático global y ha causado varios cientos de muertes en Canadá y Estados Unidos. La ciudad de Lytton, 250 kilómetros al noreste de Vancouver, “ha sufrido daños estructurales y el 90 por ciento de la aldea está incendiada, incluido el centro de la ciudad”, dijo el diputado local Brad Vis.

Estado de emergencia

Se emitieron avisos de evacuación para grandes extensiones de un condado de California donde un gran incendio envolvió casi 8000 hectáreas con menos del 20 por ciento contenido para el viernes, informaron las autoridades locales. El fuego ha estado ardiendo durante una semana después de que fue encendido por un rayo, dijo un servicio de alerta de incendios del gobierno.

Las imágenes del área mostraron colinas y bosques en llamas y el cielo se llenó de humo mientras los bomberos se apresuraban a combatir las llamas. Se han reportado una docena de incendios diferentes en California, que fue azotada por algunos de los peores incendios forestales de su historia el año pasado.

Columbia Británica ha registrado 62 nuevos incendios en las últimas 24 horas, dijo el primer ministro John Horgan en una conferencia de prensa. Por su parte, los 250 residentes de Lytton fueron evacuados el miércoles por la noche, un día después de que estableció un asombroso récord canadiense de temperatura alta de 49,6 grados Celsius.

Cientos de muertes súbitas

“Las últimas 24 horas han sido devastadoras para los residentes de Lytton”, escribió en Twitter el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, y agregó que las fuerzas armadas canadienses “están listas para apoyar a los residentes mientras avanzamos en los próximos pasos”. Las autoridades provinciales aún no han anunciado heridos o muertos relacionados con los incendios. Varios de los incendios se agruparon al norte de la ciudad de Kamloops, ubicada a unos 150 kilómetros al noreste de Lytton.

Environment Canada dijo en un boletín emitido el jueves por la mañana temprano para el área de Prince George, BC que “una cresta excepcionalmente fuerte de alta presión sobre la Columbia Británica continuará trayendo temperaturas récord durante los próximos días”.

“La duración de esta ola de calor es preocupante, ya que hay poco alivio durante la noche con temperaturas elevadas”, agregó. Además de Columbia Británica, se han emitido advertencias de calor para las provincias de Alberta, Saskatchewan, Manitoba y partes de los Territorios del Noroeste, y ahora el norte de Ontario. Al otro lado de la frontera, los estados de Washington y Oregon también han estado sofocados bajo temperaturas récord esta semana y se han reportado varios cientos de muertes súbitas.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.