[dropcap]L[/dropcap]os incendios de Puerto Rico son todos causados por el hombre, ya sea intencionada o accidentalmente, lo que provoca cada año cientos de millones de dólares en pérdidas y complica la supervivencia de especies en extinción, informaron fuentes oficiales.

Sobre el asunto se pronunció la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, que dio a conocer a través de un comunicado las graves consecuencias que tienen los incendios para los ecosistemas de la isla caribeña, aunque no dio cifras detalladas de las pérdidas.

 photo incendiopuertorico2.jpg

Grave daño

La reacción de la funcionaria sigue al incendio registrado hace 2 semanas en el Bosque Estatal de Boquerón, de 8.732 m2 y ubicado en el suroeste de Puerto Rico, que alberga especies y flora de alto valor ecológico.

El incendio supuso la destrucción de 12 hectáreas de terreno protegido y daño por cuantificar en especies en peligro de extinción como el pelícano pardo, el falcón peregrino o lagartijo del seco y en cuanto a las especies vegetales, las más afectadas son los cactus, algunos centenarios, y lirios de bosque.

El informe del Cuerpo de Bomberos reveló la intencionalidad del incendio, como lo fueron la práctica totalidad de los más de 4.600 incendios forestales registrados en Puerto Rico durante 2013.

 photo incendiopuertorico1.jpg

Vandalismo

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico informó con relación a los incendios de 2013 que la cifra supuso un elevado incremento si se comparan con los 3.060 de 2012, lo que se atribuye a la sequía registrada entre los meses de enero y abril de 2013 que afectó en especial a toda la franja sur de la isla.

En lo que va de 2014 se han destruido cerca de 8.000 m2 de terreno en incendios forestales en Puerto Rico, además de suponer pérdidas millonarias. Miguel Canal, responsable de mantenimiento en el Bosque Estatal de Guánica (costa suroeste), dijo a la agencia EFE que en lo que va de año se han registrado ya 18 incendios en área protegida, mientras que en todo 2013 la cifra se situó en 45.

«En todos los casos se trata de vandalismo», destacó el funcionario, que dijo que los incendios provocan un daño incalculable en el ecosistema de ese bosque seco subtropical.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.