Fotos: Luis Nieto, Fernando Tirano

Un incendio que comenzó ayer a las 8:00 pm en el vertedero de San Vicente del Municipio Girardot del Edo. Aragua, mantuvo envuelta en una densa capa de humo al casco central de Maracay, durante varias horas de este sábado, luego que al mediodía la brisa aumentara la intensidad del siniestro.

2 incendios el mismo día

Pero el incendio del vertedero de San Vicente no fue el único detonante del excesivo humo en la capital aragüeña, según informaron representantes de la Brigada de Combate de Incendios Forestales del 171, en horas de la mañana del día de hoy, se produjo la quema de aproximadamente 80 metros de un terreno baldío frente al C.C. Hyper Jumbo,

El humo afectó severamente a los edificios de la zona y fue provocado intencionalmente para quemar basura. Gracias a la acción oportuna del 171 se evitaron males mayores.


La quema de vegetación fue el detonante

Según informó el Sr. Acacio Sayago, responsable del Vertedero de San Vicente, «El incendio comenzó a las 8:00 pm en un campo de vegetación de la zona militar aledaña al vertedero, siendo atraído por la brisa hacia los barrancos del mismo quemando hasta el momento un área aproximada de 50 hectáreas».

Al lugar llegaron en horas del mediodía los Cuerpos de Bomberos del Edo. Aragua, 171, Protección Civil, Policia regional, Dibise de la Guardia Nacional, Corasa, y el MTC, para combatir el incendio en conjunto con el personal que labora en el vertedero.


Cnel. Gilberto Méndez, Comandante del Cuerpo de Bomberos

Por su parte el Cnel. Gilberto Méndez, Comandante del Cuerpo de Bomberos del Edo. Aragua, indicó que «el incendio se propagó con mucha velocidad debido a las condiciones climatológicas del área y a la presencia de la basura que es de fácil combustión».

«El fuego quedó a merced del viento en cuanto a su desplazamiento e intensidad…hemos efectuado varias operaciones de trabajo, con maquinaria pesada, pero producto de los cambios de viento, algunas personas se han quedado atrapadas en medio de las llamas en tres oportunidades, logrando salir y 2 tractores estuvieron a punto de incendiarse, es una situación bastante complicada», indicó el Cnel. Méndez.


El siniestro se está combatiendo con agua y la acción de maquinaria pesada, (camiones volteo y Payloader), para incrementar la capacidad de extinción por medio del movimiento de tierra. Sin embargo señalan las autoridades que «se está haciendo lo humanamente posible para apagar el incendio pero la brisa sigue en contra y no hay visibilidad».

En horas de la tarde se esperaba la llegada de camiones cisterna para acelerar las acciones de combate y mañana con la descarga de tierra lo cuerpos bomberiles confían en terminar de extinguir las llamas.

+imagenes en nuestra galería

2 COMENTARIOS

  1. Mensaje expresado en la etiqueta de este artículo en mi Facebook:

    Aclaro que coloqué «Me gusta» ya que la opción que quiero no aparece y, por razones morales y eco-éticas, tampoco las escribiría aquí.

    Pero si podemos expresar nuestra motivación a considerar seriamente la situación de los incendios de vegetación, primero, desplazando el “paradigma” que sostiene que existe una época de quemas durante el año, y es esta justamente, entre los meses de marzo y mayo. Y segundo reflexionando acerca de ¿Quién determinó esto? ¿Por qué aceptamos indiferentes el fuego, a veces hasta en zonas muy próximas a nuestras viviendas, pensando que “otros” tienen el deber de apagarlos?…

    ¿El nuevo paradigma? Preguntarán ustedes. Muy sencillo, el de sustentar nuestra especie en el tiempo, ya que sin agua, aire y suelos será imposible que nuestras futuras generaciones tengan opción en eso que algunos llaman “evolución de la biodiversidad”…

  2. ES MUY TRISTE VER COMO SUCEDEN ESTE TIPO DE INCENDIOS EN NUESTRA CIUDAD, PERO HAY QUE ACEPTAR QUE ANUALMENTE PASAN,SOLO QUE EN ALGUNOS CASOS PROVOCADOS POR IRRESPONSABLES Y LA OTRA PARTE POR LA NATURALEZA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.