El pasado fin de semana se puso en marcha por primera vez la planta térmica que servirá de laboratorio a escala real para investigar la posibilidad de capturar el CO2 procedente de este tipo de instalaciones y almacenarlo de forma estable.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2, ubicado en Cubillos del Sil, España, ha contado con una inversión de 128,4 millones de euros y se basa en la oxicombustión (combustión del carbón utilizando oxígeno mezclado con gases de recirculación como catalizador, en lugar de aire).

De este modo se consigue obtener directamente una corriente concentrada de CO2 en los gases de escape y se evita la separación del nitrógeno introducido con el aire en la combustión convencional.

Investigación inédita en el mundo

La planta es singular porque permite investigar con todo tipo de carbones e incorpora dos tecnologías distintas de oxicombustión, carbón pulverizado (CP) y lecho fluido circulante (LFC), siendo esta última única en el mundo.

Quizá lo ideal para luchar contra el cambio climático sean las fuentes de energía renovables, pero las estrategias que impulsa esta nación europea en materia de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible señalan la CAC como una de las opciones tecnológicas para contribuir a la estabilización de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Fuente: Diario El Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.