La Comisión Europea impulsa la estrategia De la granja a la mesa, una guía que facilitará cambiar el sistema alimentario y ponerlo en el camino de la transición ecológica de la agricultura, informó una autoridad del ejecutivo europeo esta semana.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, indicó que los objetivos de la iniciativa son disminuir un 50% el uso de plaguicidas, un 20% de fertilizantes y un 50% de antimicrobianos para animales de granja y acuicultura, hasta alcanzar un 25% de cultivos ecológicos para 2030.

Apoyo a la agricultura orgánica

También pretende potenciar el consumo local y acortar los canales de comercialización, reducir a la mitad del uso de fitosanitarios y antibióticos animales, devolver un 10% de las tierras agrícolas a países de alta biodiversidad y llegar a un 30% de la superficie amparada bajo figuras de protección ambiental.

Wojciechowski explicó que existe una necesidad urgente de limitar la dependencia de pesticidas y antimicrobianos, rebajar el exceso de fertilización, atenuar las emisiones de sector, aumentar la resistencia antimicrobiana, incrementar la agricultura orgánica, mejorar el bienestar animal y revertir la pérdida de biodiversidad.

Aclaró que muchos ganaderos y agricultores deberán hacer esfuerzos, especialmente aquellos de producciones intensivas, que las propuestas se reflejen en la futura Política Agraria Común, PAC 2023, y encontrar un respaldo presupuestario en el Marco Financiero Plurianual para 2021-2027 en fase de negociación.

Marta Rivera, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, afirmó que la Estrategia es un cambio importante al considerar la alimentación como un bien común. Aunque han aparecido algunos detractores de la iniciativa por considerar que no sobrepasa de frases llamativas, es calificada como un paso de avance para encontrar el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.