La decimotercera Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre Especies Migratorias con sede en la ciudad india de Gandhinagar incluyó la protección de la Gran Avutarda India, el Elefante Asiático y el Florican de Bengala.

La reunión conservacionista internacional en la capital del estado indio de Gujarat es una de las convocatorias más importantes de la ONU para proteger a casi un tercio de la biodiversidad mundial para 2030.

Buscan reducir los conflictos con humanos

India declaró sus elefantes como animal de patrimonio nacional. El paquidermo goza del máximo grado de amparo jurídico en la Ley de protección de la fauna silvestre del país. Su inclusión en la Lista I de la Convención sobre Especies Migratorias satisfará su migración a través de las fronteras en condiciones de seguridad en aras de su conservación.

En Nepal, Bangladesh, Bhután y Myanmar también existen subpoblaciones más pequeñas de estos animales. La Ley ayudará a reducir los conflictos entre elefantes y humanos en muchas partes de sus rutas migratorias. En tanto, la Gran Avutarda India exhibe movimientos transfronterizos y su migración entre Pakistán y la India está expuesta a amenazas como la caza y las colisiones con cables conductores de electricidad.

Se tratan de una especie en peligro crítico de extinción con una pequeña población de 100 a 150 individuos restringida en gran medida al desierto de Thar en Rajastán. La especie desapareció del 90 por ciento de su área de distribución; su población se redujo un 90 por ciento en 50 años (seis generaciones) y se espera que sus amenazas aumenten en el futuro.

Por su parte, el floricán de Bengala es una especie emblemática en peligro crítico que realiza movimientos transfronterizos que lo expone a amenazas como los cambios en el uso de la tierra y la colisión con líneas de transmisión de energía en la zona entre India y Nepal. Sus poblaciones mermaron por la pérdida de hábitat y la caza. La especie ya no se reproduce fuera de las zonas protegidas del subcontinente indio, excepto en pocas áreas en el estado indio de Assam.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.