[dropcap]U[/dropcap]n grupo de científicos portugueses identificaron tres nueves especies de lamprea o vampiro de agua en tres de sus cuencas hidrográficas y alertaron de que se encuentran en peligro crítico.

En un comunicado divulgado por el Centro de Oceanografía luso, los investigadores explicaron que las especies son autóctonas de Portugal y revelaron sus nuevas denominaciones, que corresponden a las de los ríos donde fueron halladas.

Photobucket

Especie vulnerable

La lamprea de la Costa de Prata (Lampetra alavariensis), endémica de las cuencas norteñas del Esmoriz y el Vouga; la del Sado (Lampetra lusitanica), localizada a 50 kilómetros al sur Lisboa; y la del Nabão (Lampetra auremensis), propia de una sub-cuenca afluente del Tajo (sur), son las nuevas denominaciones escogidas.

Los científicos advirtieron que las tres especies ocupan zonas «muy restringidas y fragmentadas» y con poblaciones «muy diminutas», por lo que insisten en que se les conceda la clasificación de «críticamente en peligro».

La lamprea, una peculiar especie prehistórica que vive en el mar, pero se reproduce en el río, está considerada un manjar en varias regiones europeas, especialmente en Galicia o en el norte de Portugal, aunque en las últimas décadas la sobrepesca y la acción del hombre han menguado su presencia.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.