La invasión de la “palometa peluda” no sólo se ha convertido en un problema de salud pública, si no también económico, pues según los comerciantes, agricultores y pescadores de la región de Paria las ventas y la producción han bajado 25%.

Calles oscuras, puertas cerradas y plazas desoladas en horas nocturnas es el panorama que se observa en siete municipios de la Península de Paria (Mariño, Cajigal, Valdez, Bermúdez, Arismendi, Andrés Eloy Blanco y Andrés Mata), debido a la presencia de la especie de mariposa en su ciclo de vuelo.

Comerciantes, agricultores y pescadores de la zona pariana son los más perjudicados por la especie. Indicaron que la propagación del insecto no les ha permitido cumplir con normalidad sus labores diarias, afectando sus ganancias.

Plan de fumigación

Las autoridades sanitarias emprendieron un plan de fumigación en las zonas donde normalmente se reproduce el insecto Hylesia metabus, conocido también como Palometa Peluda, para controlar la situación generada en el estado Sucre. Así lo informó este jueves la ministra para la Salud, Eugenia Sader, quien descartó que se trate de una emergencia nacional debido a que los casos presentados están focalizados en dicha zona del país.

La titular del despacho de Salud indicó que con la fumigación se busca evitar que continúe la propagación de este brote hacia otros sectores.

Precisó que este miércoles un equipo conformado por profesionales del Ministerio del Ambiente y de Salud iniciaron un estudio para determinar las causas de este brote y la razón por la que se ha presentado en zonas donde no es normal que esto ocurra, por cuanto la palometa se reproduce principalmente en las zonas de manglares del Golfo de Paria en el estado Sucre.

Escuelas afectadas

La jefa de la zona educativa de la entidad, Haydé Navas, refirió que la situación ha afectado hasta ahora a unas 333 escuelas ubicadas en siete municipios de la región, lo cual representa apenas 27% de los planteles y 15% de la matrícula escolar de Sucre.

En estos planteles se suspendieron temporalmente las actividades mientras se aplica el plan de contingencia. Se espera que el lunes próximo las actividades se retomen con total normalidad.

¿Qué es la palometa peluda?

Hylesia metabus, comúnmente conocida como La Palometa Peluda, es una diminuta mariposa nocturna de la familia Saturniidae. Las hembras adultas poseen pelos abdominales sumamente urticantes. Solamente las hembras de H. metabus son urticantes. Esto se debe a que ellas utilizan los pelos para cubrir las masas de huevos con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores.

Las larvas de H. metabus habitan las zonas de mangle que se extienden desde el Golfo de Paria en el estado Sucre, hasta los estados Monagas y Delta Amacuro, Oriente de Venezuela; y al Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

Sintomatología

  • Lesiones cutáneas acompañadas de picazón intensa
  • Conjuntivitis (algunas veces)
  • Trastornos respiratorios (raras veces)
Fiebre, dolor de cabeza, náuseas (raras veces)

Lo que se debe hacer

  • Acudir al Ambulatorio Médico más cercano.
  • Aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones (La acidez del vinagre bajará la actividad de la pelusa y reducirá la urticaria).
  • Aplicar una solución de mentol disueltos en alcohol isopropílico, que actúa como calmante.
  • Tomar los medicamentos según las indicaciones del  médico tratante (antihistamínicos, antiinflamatorios, etc).

Lo que no se debe hacer

  • Bañarse con jabones corrientes (los jabones tienen un pH de entre 8 y 9, rango entre el cual la pelusa tiene su mayor actividad irritante).
  • Rascar excesivamente las lesiones, ya que los pelos urticantes se incrustan más.

Fuentes: El tiempo.com.ve, Globovisión, VTV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.