El Gobierno de México informó este lunes que luego de realizar el conteo de daños y labores de ayuda tras el paso del huracán Patricia reportaron seis víctimas fatales y miles de damnificados.

Entre los fallecidos está una mujer de nacionalidad argentina y otra más del estado de Coahuila, al norte de México, a quienes la noche del viernes les cayó encima un árbol por los fuertes vientos originados por el ciclón, precisó la Fiscalía de Jalisco.

 photo danoshuracanpatricia9.jpg

Importantes daños materiales

El embate del huracán no ha causado víctimas mortales en la mayoría de los estados que atravesó, pero sí daños materiales en inmuebles de particulares y cultivos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, precisó que entre 3 mil y 3 mil 500 viviendas se encuentran afectadas y aproximadamente 3 mil 500 hectáreas de terrenos agrícolas perjudicadas que a su vez dejó a miles de personas sin trabajo.

Peña Nieto ordenó el abasto de insumos básicos y alimentos a familias que perdieron parte de su patrimonio e instó al rápido restablecimiento de la energía en las zonas donde se cortó por prevención.

 photo danoshuracanpatricia7.jpg

Volver a la normalidad

Igualmente las autoridades aseveraron que las principales infraestructuras que se vieron afectadas por caídas de árboles y postes e inundaciones, tales como aeropuertos o centros hospitalarios, ya se encuentran en total operatividad en su mayoría.

Previo a la llegada del huracán, se desplegaron 25 mil efectivos del Ejército mexicano, de la Marina Armada y de la Policía Federal en Jalisco, Colima y Nayarit, que continúan dando labores de auxilio.

La Secretaría de Marina brinda apoyo a través del “Plan Marina”, respaldando a las familias de 11 municipios con albergues establecidos en la distribución de artículos y alimentos.

 photo danoshuracanpatricia5.jpg

Abundantes lluvias

Los aeropuertos reabrieron en Manzanillo, Puerto Vallarta, Colima y Tepic, de acuerdo con el secretario de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. No hubo afectaciones mayores en los puertos de la región. Se espera que las escuelas reabran este lunes. “La prevención ha salvado vidas”, dijo.

Más de 10,000 personas, entre turistas y residentes locales, fueron evacuadas a zonas seguras el viernes, pero muchos han regresado, afirmaron las autoridades. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó 383.2 milímetros de lluvia cerca del Nevado de Colima la mañana del sábado y previó fuertes lluvias para este domingo en gran parte del país debido a los remanentes del fenómeno natural y a la entrada del Frente Frío 8 a territorio nacional.

“Es muy importante que la población se mantenga en los refugios; las fuerzas de seguridad estarán patrullando y protegiendo sus hogares”, dijo Peña Nieto. “Repito, no podemos bajar la guardia”.

 photo danoshuracanpatricia8.jpg

Destrucción en Chamela

El huracán Patricia soltó su furia sobre Chamela, un caserío de Jalisco habitado por unas 40 familias de pescadores y jornaleros hasta el viernes, cuando la comunidad quedó reducida a escombros. Aunque los daños registrados por el considerado huracán más potente de la historia han sido relativamente menores al interior del país, para los habitantes de Chamela el meteoro sí tuvo las dimensiones catastróficas que las autoridades temían.

El esqueleto de sencillas casas autoconstruidas con madera o ladrillos con techos de palma y hojalata y robustos árboles en el suelo son la prueba de que esta comunidad serrana pegada al Océano Pacífico estaba a solo 20 kilómetros del punto donde el intenso huracán categoría 5 tocó tierra.

 photo danoshuracanpatricia6.jpg

La mayoría de los habitantes de Chamela, que fue evacuada la noche del viernes a un refugio, lleva más de 20 años viviendo en este caserío que construyeron ellos mismos ladrillo a ladrillo, cuenta Roberto Guzmán, dueño de otra de las casas destruidas.

“Nos hace falta de todo. ¡No tenemos nada! Mi patrimonio se acabó”, decía desesperada Griselda Hernández, mientras barría el suelo de su casa sin techos ni paredes donde sus hijos jalaban una pequeña colchoneta entre los escombros. Las autoridades “se olvidaron de nosotros”, estalló esta vecina de Chamela bajo la mirada de algunos de sus vecinos que también lo perdieron todo y la tarde del sábado no tenían ni agua ni comida.

 photo danoshuracanpatricia3.jpg

Un “Paraíso” arrasado

Paraíso, playa preferida por muchos turistas que visitan Colima (occidente de México) por su oleaje moderado, ya que se ubica en mar abierto, prácticamente desapareció tras el paso del huracán Patricia, que pegó con toda su fuerza el pasado viernes.

“Al menos 50 negocios, principalmente de comida, desaparecieron, se los llevó el huracán, que también arrasó con el malecón”, dijo el salvavidas Felipe Cárdenas, quien junto con los elementos del Ejército sigue en las labores de limpieza. Los habitantes de esta localidad viven del turismo, pues la playa resulta perfecta para practicar algún deporte acuático como el surfing.

 photo danoshuracanpatricia2.jpg

La playa prácticamente desapareció dejando en su lugar un montón de piedras, sillas de platico rotas, zapatos, sandalias, láminas de asbesto, pedazos de palapa, lazos y otros artículos destruidos.

Francisco Aguilar Moreno, de 82 años de edad, manifiesta que éste fue el huracán más fuerte que se ha sentido en Paraíso. Con un dejo de tristeza, ve los destrozos que dejó Patricia y observa a las cuadrillas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atienden a la población instalando postes de luz para restablecer el servicio.

 photo danoshuracanpatricia4.jpg

Más de 1000 familias afectadas en Jalisco

Por otra parte más de 1,000 familias en Jalisco, al occidente de México, resultaron afectadas, según un reporte preliminar que ofreció este domingo el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval. Según el mandatario, el daño más grave detectado hasta el momento es el de 2,500 hectáreas de cultivos como el plátano.

“En el recuento que se realiza, el que requerirá más inversión es el tema del campo”, dijo en el marco de la Cumbre de Negocios, a más de un día del paso del meteoro cuya velocidad fue calificada como la mayor en décadas y cuyo pasó afectó además a Nayarit y Colima.

Los daños provocados por Patricia alcanzaron a diversos negocios, como restaurantes en zonas de playa, pero sin que se consideren de impacto grave en el largo plazo para el desarrollo del turismo.

Fuente: http://www.telesurtv.net, CNN México, Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.