Las influencias del huracán Elsa a su paso por el Caribe se sienten desde anoche en Venezuela, según informó hoy el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). De acuerdo con el parte de este viernes el fenómeno hidrometeorológico durante su trayectoria por la región modula el patrón de viento hacia costas venezolanas generando precipitaciones moderadas o fuertes, descargas eléctricas y rafagas de aire en la zona nororiental, insular, Delta Amacuro y centro norte costero.

Inameh pronostica que la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical genera áreas nubladas con lluvias y actividad eléctrica en el Zulia, Andes, Llanos Centrales y Occidentales, Amazonas, Bolívar y el Esequibo esto producto de que la Onda Tropical número 15 se desplaza fuera del país.

Posibles evacuaciones

Mientras las temperaturas máximas después del mediodía estarán cercanas a los 34°C especialmente en zonas del Zulia y Falcón. En tanto, las autoridades advirtieron a los pobladores estar al tanto de los partes meteorológicos para prever la evacuación de zonas bajas y posibles inundaciones o deslaves, en caso de que se mantuviera la lluvia sobre el territorio nacional.

Por otra parte observaciones de superficie de Barbados indicaron que los vientos máximos sostenidos de Elsa alcanzaron cerca de 120 kilómetros por hora (km/h), y se convierte en huracán, refirió un aviso emitido hoy por NHC de Estados Unidos. De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés), el Servicio Meteorológico de Barbados emitió una advertencia sobre este fortalecimiento del fenómeno meteorológico también para San Vicente y las Granadinas.

Asimismo, las entidades de Santa Lucía acogieron la alerta tras constatar que Elsa ha ganado en organización e intensidad, mejorando notablemente su patrón nuboso. En vigilancia de huracán esta están partes del sur de Haití desde Puerto Príncipe hasta el sur, frontera con la República Dominicana.

Se desplazará por todo el Caribe

El centro de Elsa se estimó en los 13.1 grados de latitud Norte y los 60.1 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 65 kilómetros (km) al sudeste de Barbados, en el arco de las Antillas Menores. La presión central descendió hasta 995 hectoPascal mientras se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste a 44 kilómetros por hora.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 kilómetros desde los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 220 km. Barbados informó recientemente vientos sostenidos son de 119 km / h y una ráfaga de viento de 138 km / h.

Elsa pasará cerca o sobre islas de Barlovento o el sur de las de Sotavento esta mañana, moviéndose a través del este del Mar Caribe en la tarde hoy y esta noche. Luego se adentrará en el mar Caribe oriental para transitar por los mares al sur de Puerto Rico y La Española durante mañana sábado. Para el domingo se pronostica que el huracán Elsa se mueva cerca de Jamaica y el este de Cuba. La intensidad de las lluvias, la fuerza de los vientos y los efectos del mar sobre este territorio estarán en estrecha relación con su evolución y futura trayectoria, indican los partes meteorológicos.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.