El humo y las cenizas de los incendios forestales masivos en el oeste de Estados Unidos cubrieron el cielo y provocaron alertas de calidad del aire en partes de la costa este el este miércoles, ya que los efectos de los incendios se sintieron a 4.023 kilómetros de distancia. La neblina se cernió sobre la ciudad de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania mientras los fuertes vientos llevaban humo hacia el este desde California, Oregón, Montana y otros estados en el extremo opuesto del país.

El incendio forestal más grande del país, el Bootleg Fire de Oregón, creció a 1.595 kilómetros cuadrados, poco más de la mitad del tamaño del estado de Rhode Island. Los incendios también ardieron en ambos lados de la Sierra Nevada de California, el estado de Washington y otras áreas del oeste.

Preocupante polución del aire

El humo que soplaba hacia la costa este recordaba al otoño pasado, cuando grandes incendios que ardían en la peor temporada de incendios forestales de Oregón en la memoria reciente ahogaron el cielo local con humo espeso, pero también afectaron la calidad del aire a varios miles de kilómetros de distancia. En lo que va del año, Seattle y Portland se han librado en gran medida del aire viciado, ya que el clima y los vientos empujan el humo hacia el este.

A las personas en partes de Nueva Jersey, Pensilvania y en otros lugares con problemas de salud como enfermedades cardíacas y asma se les dijo que evitaran el aire libre. Las alertas de calidad del aire para partes de la región estuvieron vigentes hasta el jueves.

“Estamos viendo muchos incendios que producen una enorme cantidad de humo, y … para cuando el humo llega a la parte este del país, donde generalmente se diluye, hay tanto humo en la atmósfera de todos estos incendios que todavía es bastante espeso”, dijo David Lawrence, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. “Durante los últimos dos años, hemos visto este fenómeno”.

El incendio de Oregón ha devastado la parte sur del estado, escasamente poblada, y se ha expandido hasta 6 kilómetros por día, empujado por ráfagas de viento y un clima críticamente seco que ha convertido a los árboles y la maleza en un polvorín.

El calor ha creado sus propias condiciones climáticas

Los equipos de bomberos han tenido que retirarse de las llamas durante 10 días consecutivos cuando las bolas de fuego saltan de copa en copa, los árboles explotan, las brasas vuelan por delante del fuego para iniciar nuevas llamas y, en algunos casos, el calor infernal crea su propio clima de vientos cambiantes y relámpago seco. Monstruosas nubes de humo y ceniza se han elevado hasta 10 kilómetros en el cielo y son visibles a más de 161 kilómetros.

Las autoridades de Oregón dijeron que los vientos y las temperaturas más bajas del martes permitieron a las cuadrillas mejorar los cortafuego y esperaban avanzar más este miércoles. El fuego se acercaba a una antigua zona quemada en su flanco sureste activo, lo que generaba esperanzas de que no se propagaría tanto. El incendio, que está siendo combatido por más de 2.200 personas, está contenido en aproximadamente un tercio. Estaba a unos pocos cientos de hectáreas de convertirse en el tercer incendio forestal más grande de Oregón en la historia moderna.

Al menos 2.000 hogares han sido evacuados en algún momento durante el incendio y otros 5.000 han sido amenazados. Al menos 70 casas y más de 100 dependencias se han incendiado, pero no se sabe que haya muerto nadie. El humo espeso se cierne sobre el área donde los residentes y la vida silvestre por igual han estado lidiando con meses de sequía y calor extremo. Las condiciones extremadamente secas y las recientes olas de calor vinculadas al cambio climático han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir. El cambio climático ha hecho que Occidente sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.