Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn y más estelarizan el corto animado de Humane Society International #SaveRalph como parte de la campaña mundial para prohibir las pruebas de cosméticos en animales

Rodrigo Santoro, Pom Klementieff, Maggie Q y otras celebridades apoyan la campaña de Humane Society International

Comunicado de Prensa: Cineastas y estrellas hollywoodenses han unido fuerzas con Humane Society International para producir un corto animado con la técnica stop motion, #SaveRalph, para acabar con las pruebas de cosméticos en animales en todo el mundo. Aunque está prohibida en 40 países, la práctica aun es perfectamente legal en la mayor parte del mundo, sometiendo a cientos de miles de animales a sufrimiento y muerte innecesarios.

Desde 2017, HSI México ha estado al frente de la campaña para poner fin a las pruebas de animales para cosméticos en México, con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos mexicanos. Los consumidores están cada vez más preocupados por el bienestar animal. Una encuesta reciente de Parametría revela que el 78% de los ciudadanos quiere que sus cosméticos estén libres de crueldad y más de 30,000 personas han firmado una petición lanzada por HSI y la ONG Te Protejo.

Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International México, señaló: “México está a medio camino de unirse a la lista de países que ya han prohibido la crueldad innecesaria de las pruebas de cosméticos en animales, pero aún no hemos llegado. El año pasado el Senado de la República votó por unanimidad la reforma de la Ley General de Salud para prohibir estas pruebas, así como la fabricación, importación y comercialización de cosméticos que hayan sido probados en animales en cualquier parte del mundo luego de que entre en vigor la prohibición. Con el proyecto de ley que ahora está siendo examinado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, México está posicionado para convertirse en el primer país de América del Norte y el 41 a nivel mundial en prohibir las pruebas de cosméticos en animales. Instamos a la Comisión de Salud a avanzar rápidamente para prohibir estas pruebas, porque el periodo legislativo termina en abril y el tiempo apremia”.

Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff, Tricia Helfer y otros se unieron para ayudar a HSI ofreciendo sus voces en la película #SaveRalph, cuyo objetivo es arrojar luz sobre el sufrimiento de los animales e involucrar a los consumidores y los responsables de formular políticas en la misión de HSI de prohibir las pruebas cosméticas en animales. El escritor y director Spencer Susser (Hesher, The Greatest Showman) y el productor Jeff Vespa (Voices of Parkland) se unieron con el estudio Arch Model del eminente titiritero Andy Gent en la producción para darle vida a Ralph.

Jeffrey Flocken, presidente de Humane Society International, dijo: “#SaveRalph es una llamada de atención al hecho de que los animales todavía sufren por los cosméticos y que llegó el momento de que esto se detenga. En la actualidad disponemos de abundantes métodos confiables que no ocupan animales para garantizar la seguridad de los productos, por eso no hay excusa para hacer que animales como Ralph sufran en las pruebas de cosméticos o sus ingredientes”.

La película presenta a Ralph, el conejo vocero de la campaña de HSI, con la voz de Taika Waititi, entrevistado cuando desempeña su rutina diaria como “probador” en un laboratorio de toxicología. La campaña #SaveRalph de HSI aborda el perturbador problema de las pruebas en animales en forma original e inesperada —utilizando la historia de un conejito para mostrar la difícil situación de incontables conejos y otros animales que sufren actualmente en laboratorios de todo el mundo. Compromete a los espectadores a que ayuden a prohibir, de una vez por todas, las pruebas de cosméticos en animales.

El director, Spencer Susser, indicó: “Los animales para pruebas cosméticas en los laboratorios no tienen otra opción y es nuestra responsabilidad hacer algo al respecto. Cuando surgió la oportunidad de crear una nueva campaña para Humane Society International, sentí que el stop motion era la manera perfecta de transmitir el mensaje. Cuando ves la horrible realidad de la forma en que se trata a los animales, no puedes evitar apartar la mirada. Lo que esperaba hacer con esta película era crear algo que transmita un mensaje sin ser demasiado pesado. Espero que el público se enamore de Ralph y quiera luchar por él y otros animales como él, para que podamos prohibir las pruebas con animales de una vez por todas”.

Nuestra campaña se concentra en 16 países prioritarios que incluyen Brasil, Canadá, Chile, México, Sudáfrica y 10 naciones del Sudeste asiático; las organizaciones que son nuestras asociadas, la Humane Society de Estados Unidos y Humane Society Legislative Fund, se centran en la legislación de Estados Unidos. También defendemos las prohibiciones existentes, como en Europa donde las autoridades están intentando explotar un vacío jurídico y exigir nuevas pruebas de ingredientes cosméticos en animales, apelando a la legislación que rige los productos químicos. #SaveRalph pondrá en el punto de mira a todos estos países, conduciéndolos hacia el futuro exento de crueldad que el público y los consumidores esperan.

En el cortometraje doblado al español participan Rosario Dawson y Wilmer Valderrama. La versión doblada y subtitulada estará disponible el próximo lunes 12 de abril en hsi.org/Ralph

Video:

Avance con subtítulos en el siguiente link: https://www.facebook.com/HSIMexico/videos/1402340983432341

Video completo en inglés: https://fb.watch/4IdCc5kEMY/

Datos rápidos:

En algunas partes del mundo, los conejos como Ralph están inmovilizados con ataduras en el cuello y les aplican gotas de productos e ingredientes cosméticos en el ojo y en la piel rasurada del dorso. A los cobayos y los ratones les untan productos químicos en su piel rasurada o en las orejas. A ninguno de estos animales les administran analgésicos y a todos los sacrifican al terminar.

Las pruebas de cosméticos en animales están prohibidas oficialmente en 40 países. HSI y sus aliados contribuyeron a lograr las prohibiciones en India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala, Australia y 10 estados en Brasil. Dichas pruebas también están prohibidas en Turquía, Israel, Noruega, Islandia, Suiza, y en los estados de California, Illinois, Nevada y Virginia de la Unión Americana; otros cinco estados del país – Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island, Hawaii y Nueva York – están analizando proyectos de ley similares para terminar con las pruebas de cosméticos en animales, y se prevé que este año se reintroduzca en el Congreso un proyecto de ley federal llamado Humane Cosmetics Act [Ley Compasiva en materia de Cosméticos].

La Unión Europea prohibió todas las pruebas de cosméticos en animales en 2013, sin embargo, hoy día este celebrado precedente es desvirtuado por las exigencias de la European Chemicals Agency de que las empresas realicen nuevas pruebas en animales de sustancias químicas utilizadas exclusivamente en cosméticos. Leer más aquí.

En el mundo existen más de 2,000 marcas de belleza “no probadas en animales”. Son productos seguros mediante el uso de ingredientes que cuentan con un historial de uso seguro junto con modernas herramientas para evaluar la seguridad sin utilizar animales. Aun no existe una sola guía mundial de compras, pero HSI reconoce que LeapingBunny.org, BeautyWithoutBunnies, Logical Harmony, ChooseCrueltyFree y Te Protejo son recursos útiles.

HSI advierte que incluso los cosméticos no probados en animales están en riesgo si la legislación que rige la seguridad de los productos químicos sigue exigiendo la realización de nuevas pruebas en animales de los ingredientes químicos utilizados exclusivamente en cosméticos. Por eso la prioridad de la campaña #SaveRalph es lograr la creación de prohibiciones de las pruebas y la firme defensa de las mismas.

Además de promover prohibiciones, HSI y nuestros aliados colaboramos para desarrollar un programa de capacitación en evaluación de seguridad, sin ocupar animales, para ayudar a las empresas más pequeñas y a las autoridades gubernamentales en la transición de las pruebas en animales a métodos vanguardistas sin utilizar animales, que están disponibles y son mejores para garantizar la seguridad humana que las pruebas en animales a las que sustituyen.

Humane Society International 

Con presencia en más de 50 países, Humane Society International trabaja en el mundo para promover el vínculo entre humanos y animales, rescatar y proteger a perros y gatos, mejorar el bienestar de los animales de granja, proteger a la fauna silvestre, promover las pruebas e investigación sin ocupar animales, responder a los desastres naturales y hacer frente a la crueldad ejercida contra los animales en todas sus formas. Consultar más en hsi.org/Ralph

Seguir a HSI en TwitterFacebook and Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.