En el campo veterinario de nuestro país no existe en estos momentos un pensum de estudio instituido en relación a la fauna silvestre, existen propuestas pero aún no se ha desarrollado esta área de aprendizaje ya que en ninguna de las universidades existen materias específicas de estudio, ni una cátedra de medicina de fauna silvestre, lo cual es preocupante dada la necesidad de proteger y preservar nuestro patrimonio biológico.

En la actualidad la dirección del Zoológico Las Delicias de Maracay está impulsando un proyecto de “Hospital escuela de fauna silvestre” en sus instalaciones. El creador de esta propuesta es el Dr. Alexander Blanco, quien es uno de los pocos veterinarios que en Venezuela posee una maestría y estudios titulados en medicina de especies silvestres no contemplados aún en nuestro país.

Salvando a Pilar

El pasado mes de Febrero la tigresa blanca de bengala “Pilar”, fue intervenida de emergencia en el hospital del zoológico, debido a que presentaba un peligroso cuadro de piómetra, una acumulación de líquido producida por una infección o problema bacteriano.

“El tumor se detectó a través de exámenes de sangre y ecosonogramas… se decidió entonces hacer una cirugía electiva para salvar la vida de la tigresa, y por medio de una laparotomía exploratoria extrajimos el útero y los ovarios del animal”, informó el Dr. Alexander Blanco, director de la institución.

El procedimiento se llevó a cabo en su totalidad en el hospital del Zoológico Las Delicias, participando todo el personal veterinario y técnico que labora en el parque.

En estos momentos Pilar ya está recuperada y goza de buena salud.

Biblioteca biológica

El zoológico también adelanta la creación de una “base de datos” biológica, que sirva de estudio en materia de fauna silvestre, según informó a +Verde el médico Veterinario Juan Pablo Celis, “En el zoo se conservan osamentas de Morrocoy de distintas edades, cráneos de guacamayas, loros y caimán de la costa, con el propósito de constituir una base de datos que va a funcionar en un futuro, debido a que en ocasiones los animales sufren fracturas y en el momento de intervenirlos simplemente no existe en Venezuela suficiente información”.


Una pereza joven encontrada este fin de semana via Choroní por un ciclista, también recibió atención médica en el zoológico.

Precisamente aquí es donde radica la importancia del estudio científico que adelanta la institución: En la necesaria documentación y aprendizaje que en materia de fauna silvestre debemos adelantar. Resulta paradójico que en uno de los países de mayor biodiversidad del planeta no estemos debidamente preparados para protegerla.

Fotos: Zoológico de Maracay, +Verde

+imagenes en nuestra galería

5 COMENTARIOS

  1. EXCELENTE INICIATIVA: Ojala que el Gobierno, las Universidaes y las ONG’s relaconadas a la Vida Silvestre y la conservacion, le den el apoyo que necesita. Es una necesidad del campo veterinario actual en Venezuela. Felicitaciones a Alexander Blanco por comenzar esta iniciativa.

  2. Hola Alexander, te felicito por esa iniciartiva. Te ofresco la posibilidad de que desde la UBV podamos estudiar la posibilidad de crear el Programa de Formación de Grado en Medicina de Fauna Silvestre. Realmente le daria de frente que esa propuesta ya que es clave para atender los problemas actuales que se tienen con las colecciones de fauna en zoologico y acuarios y para atender los casos de animales enfermos de vida silvestre, como aquel caiman de la costa que conseguimos debil y tenia osteoporosis. No se si con un tratamiento se hubiera recuperado pero hubiera sido bueno esa opcion frente que se nos muriera manipulandolo.

  3. Mis felicitaciones . Que alegria, que en nustro pais, ya se esten tomando este tipo de iniciativas. Me gustaria seguir al tanto de este proyecto y si es posible participar del mismo. Un gran saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.