Un equipo de científicos descubrió el mecanismo que utiliza una especie de hongo para controlar a las hormigas antes de matarlas, informó la publicación especializada BMC Ecology.

Desde hace tiempo se conoce que el hongo Ophiocordyceps unilateralis infecta a las hormigas carpinteras tropicales (Camponatus Leonardi), algo que posiblemente ocurre desde hace 48 millones de años, pero hasta ahora era un misterio la forma en que se alteraba su comportamiento.

Terror en la naturaleza

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvana, Estados Unidos, en colaboración con colegas de otros países observaron en Tailandia que un animal enfermo se comporta como zombie, caminan de forma errática y sufren convulsiones.

Esto las hace caer de la copa de los árboles y permanecen en la zona baja del bosque, donde las condiciones son propicias para el desarrollo del Camponatus Leonardi.

El hongo continúa su crecimiento en la cabeza de la hormiga, secreta sustancias que modifican sus músculos y antes de que muera la hace morder la vena principal en el envés (cara inferior) de una hoja.

Control de población

Después, el hongo sale de la cabeza del insecto unido a la hoja y comienza a crecer fuera de su cuerpo, lanza sus esporas al aire e infecta a las hormigas que se encuentran cerca.

Este hongo también infecta a grillos y mariposas, sin embargo, no altera su comportamiento como hace con las Camponatus Leonardi.

Sin embargo, sus ataques tienen un efecto positivo en la diversidad de la selvas, porque impiden que un grupo determinado de insectos se vuelvan dominantes.

Fuente: Prensa Latina, BBC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.