Honduras se ha comprometido a proteger parte de las selvas tropicales de la región de La Moskitia. Los grupos conservacionistas opinan que la acción protegerá la rica fauna de la región, las reservas de carbono y a los grupos indígenas de las recientes incursiones de los ganaderos.

“La Moskitia es la segunda selva más grande de Centroamérica, uno de los últimos lugares silvestres en la región, y contiene extensas áreas de bosques primarios”, dijo en unas declaraciones Chris Jordan, quien dirige el programa de Centroamérica y los Andes tropicales para la ONG Global Wildlife Conservation. “Detener la deforestación en La Moskitia cambiará el curso de la historia para Honduras”.

Guardians of the Forest – La Moskitia, Honduras from Handcrafted Films on Vimeo.

Pérdida del 30% de los bosques

El presidente Juan Orlando Hernández anunció el pasado 8 de noviembre el programa SOS Honduras, destinado a eliminar la ganadería en la Reserva de la Biosfera Río Plátano. La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés) afirma que la ganadería ilegal ha causado el 90 por ciento de la deforestación en La Moskitia, que ocupa 21 000 kilómetros cuadrados.

La zona, también asediada por el tráfico de especies silvestres y el saqueo de sus sitios arqueológicos, ha perdido el 30 por ciento de sus bosques en los últimos 15 años, según muestran las investigaciones de WCS. 

“Como estado, hemos emprendido acciones para proteger Río Plátano, pero el problema es tan grave y delicado que es necesario redoblar los esfuerzos para garantizar que sigue siendo una de las zonas protegidas más importantes de Honduras y al mismo tiempo un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO”, declaró el Instituto de Conservación Forestal, agencia que pertenece al gobierno.

Jaguares (Panthera onca), osos hormigueros gigantes (Myrmecophaga tridactyla) y el amenazado tapir de Baird (Tapirus bairdii) viven en la región junto con las guacamayas rojas (Ara macao), el ave nacional de Honduras. La Moskitia también es hogar de los grupos indígenas miskito, pech, tawhaka y garífuna.

Zona rica en biodiversidad

“Las selvas como la de La Moskitia contienen miles de millones de años de conocimientos biológicos de los cuales solo entendemos una pequeña parte”, dijo Steve Elkins, cineasta que dirigió una expedición para encontrar la Ciudad Blanca en 2012. “Es como un libro del que solo podemos leer las primeras páginas”.

Las implicaciones de su protección podrían extenderse a todos nosotros por su importancia como almacén de biodiversidad y carbono, según Jeremy Radachowsky, quien dirige los programas de Mesoamérica y Caribe occidental en WCS. “El anuncio del presidente Hernández de rescatar el bosque de La Moskitia es revolucionario”, dijo Radachowsky. “Sin embargo, tenemos que unirnos todos para apoyar al gobierno de Honduras en este noble esfuerzo, por el bien de Honduras y del mundo”.

Fuente: https://es.mongabay.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.