[dropcap]L[/dropcap]a Coalición de las Redes Ambientales de Honduras rechazó la nueva ley general de minería aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional, dado que considera que las regulaciones para la explotación de minerales son más dañinas.


La nueva normativa permite la explotación de minerales de manera artesanal, subterránea, a cielo abierto, mar territorial, plataforma marítima continental y zona económica exclusiva.

 photo hondurasmineria2_zps16cdd50a.jpg

Violación de derechos fundamentales

El coordinador de la Coalición de las Redes Ambientales, Pedro Landa, dijo que la ley seguirá entregando a perpetuidad el territorio nacional a las corporaciones mineras transnacionales, y se violentarán derechos fundamentales como la garantía de acceso al agua para el consumo humano y agrícola.

Señaló también que se permitirá «el método de explotación a cielo abierto que en todas partes del mundo ha sido considerado como el más nocivo», porque daña la vegetación y genera una alta contaminación de las fuentes de agua.

[quote]»Esta ley para nosotros producirá mayor pobreza y conflictividad en el campo, porque los habitantes de muchas comunidades han dicho que no permitirán ningún proyecto», agregó Landa.[/quote]

 photo hondurasmineria3_zps7d688095.jpg

Pueblos fantasmas

El dirigente ambientalista recordó que desde la época colonial, ningún pueblo minero fue desarrollado durante la explotación minera, al contrario, «se convirtieron en pueblos fantasmas».

El vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce, propuso prohibir el uso de cianuro en la actividad minera, pero su petición no fue tomada en cuenta.

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.