Bogotá se queda sin temporada taurina este 2022, según dio a conocer el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), después de que ningún privado se interesara en la concesión temporal de la Plaza de Toros La Santamaria y de que el proceso de selección se declarara desierto.

El proyecto para desincentivar estos eventos, liderado por la concejal Andrea Padilla y aprobado durante la administración de Claudia López, habría sido el principal causante de que la licitación para hacer corridas en la capital quedara desierta, según informa LaFM.com.

Este año no habrá tortura en Bogotá

De acuerdo con Blanca Durán, directora del IDRD, «cumpliendo con lo sentencia de la Corte Constitucional y con la ley abrimos convocatoria para la temporada taurina 2022 de la plaza de toros de Bogotá. A pesar de que esta se abrió hace más de un mes, ningún solicitante se presentó y por eso hoy fue declarada desierta».

La funcionaria también dijo que «queremos agradecer a todos los que estuvieron pendientes de la convocatoria, pero sobre todo, informarle a todos los animalistas que Bogotá y sobre todo esta alcaldía sigue comprometida con la protección y el bienestar animal». 

Por su lado la candidata al senado por Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, Andrea Padilla, dijo que «Por primera vez en Bogotá, la licitación para hacer la temporada taurina quedó desierta. Gracias a nuestro Acuerdo 767 de 2020 “por el cual se desincentivan las prácticas taurinas”, este año no habrá tortura ni matanza de toros en la plaza de la Santamaría.

Corridas sin matanza

Cabe resaltar que entre las exigencias del acuerdo, aparecen que no se podrán utilizar elementos que corten, mutilen, quemen o lastimen a los animales. Además de que no se podrá matar a los toros para llevar a cabo el espectáculo. 

En 2021 se llevó a cabo la jornada de corrida de toros sin tener mayor acogida, lo que abrió el debate en el Congreso de la República para determinar la continuidad de estos eventos a nivel nacional.

Textualmente estos son los puntos más destacados del acuerdo:

  • No se podrán usar instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen
o lastimen en cualquier forma a los animales, lo que equivale a la prohibición
de usar cualquier instrumento de tortura.


  • No se podrá matar a los toros como parte del espectáculo.


  • El organizador deberá destinar el 30 por ciento del espacio de la publicidad para
informar del sufrimiento que padecen los animales en las corridas de toros.


  • Todos los gastos de operación de los eventos taurinos serán asumidos por
el organizador.

Fuente: https://www.lafm.com.co/, https://www.eltiempo.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.